Claves para presentar el examen de ciudadanía de EU en español

Los extranjeros pueden obtener la ciudadanía estadounidense mediante un proceso de naturalización

Examen de ciudadanía
AP
Educación 12/04/2021 07:00 Diana Espinoza Actualizada 09:06

Los extranjeros pueden obtener la ciudadanía estadounidense mediante un proceso de naturalización. Para eso el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El proceso es largo. Además de probar requisitos de estancia y conducta, deben tener conocimiento suficiente de la historia del país y un dominio básico del inglés.

¿Por qué piden inglés para obtener la ciudadanía?

El inglés es el idioma oficial de Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplican dos exámenes a los solicitantes: una prueba de inglés y otra de educación cívica.

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. Durante el examen de lectura, se le “pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad”.

Para el examen de escritura, el aspirante a ciudadano deberá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente. Su habilidad oral se calificará durante una entrevista cara a cara con el oficial consular.

 El examen de civismo también está en inglés. Consiste en 10 preguntas sobre el gobierno e historia de Estados Unidos. El solicitante deberá responder correctamente, al menos, seis de ellas. 

¿Quiénes pueden presentar el examen en español? 

Es posible exentar el requisito del idioma inglés y presentar el examen de civismo en español si el solicitante cumple con estos requisitos de edad y tiempo de residencia. 

1) Tiene 50 años de edad o más y ha tenido su residencia permanente legal de Estados Unidos por 20 años al momento de solicitar la naturalización. 

2) Tiene 55 años de edad o más y ha contado con su residencia permanente legal de Estados Unidos por 15 años al momento de solicitar la naturalización. 

Estas personas tienen la oportunidad de presentar el examen de civismo en su idioma nativo, el español si es el caso. No obstante, deben llevar un intérprete a la entrevista con el oficial de USCIS. 

“Si al momento de solicitar la naturalización usted ya ha cumplido los 65 años de edad y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, se le dará consideración especial con respecto al requisito de educación cívica” agregan.

3) Los solicitantes con discapacidad médica pueden recibir una excepción y no presentar la prueba de inglés ni la de educación cívica si están impedidos para realizarla por una discapacidad física o desarrollo de un trastorno mental.

“Para solicitar esta excepción, presente el Formulario N-648, Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. Este formulario debe ser completado por un médico, un médico osteópata certificado o por un psicólogo clínico certificado”, aclara USCIS.