11 datos sorprendentes sobre la historia de vida de Michelle Obama

Fue jefa de Barack Obama y estudió en universidades de élite, pero también vivió pobreza y racismo

Michelle Obama
AP
Showbiz 17/01/2020 07:05 Diana Espinoza Actualizada 07:06

Michelle Obama cumple 56 años este 17 de enero. Nació en 1964 y creció en una cada de la Avenida Euclid del barrio South Shore en Chicago. 

Su historia de vida tiene episodios de pobreza, racismo e inequidad de género, pero ella misma narra en su autobiografía Becoming cómo superó las adversidades hasta convertirse en una de las mujeres más poderosas y admiradas de Estados Unidos. 

Enlistamos los pasajes más sorprendentes en su camino.

1) Vivió su infancia en un pequeño bungalow

Michelle LaVaughn Robinson no nació entre riquezas. Vivió sus primeros años en un espacio diseñado para dos personas. Sus padres alquilaron la segunda planta de la casa de sus tíos, Robbie y Terry, y acomodaron en esos cuartos sus pertenencias. 

“Mis padres ocupaban el único dormitorio y Craig y yo compartimos una zona más amplia que, supongo, correspondía al salón. Estábamos separados por una tabla de madera. Era para dos personas pero encontramos la manera de meternos cuatro”, apunta en el libro de memorias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

2) Su familia vivía al límite

La familia de Michelle Obama vivía con un “presupuesto ajustado”, pero rara vez se comentaban sus límites en la mesa. Ella aprendió a valorar el esfuerzo de sus padres desde pequeña. 

Su padre Fraser Robinson trabajó más de 20 años para la ciudad de Chicago, supervisando las calderas en una planta de filtración de aguas.

Recomendamos 

3) Su padre sufrió esclerosis múltiple

Michelle Obama valoró aún más el esfuerzo de su padre cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. A pesar de su enfermedad, el hombre nunca faltó al trabajo. Lo recuerda con su uniforme azul y como un amante del jazz y el arte, pasiones que le heredó. 

4) Las barbies eran sus favoritas

Cuando era niña, los peluches cubrían casi toda su cama, pero lo que más disfrutaba era jugar con Barbies e inventarles historias “dramáticas”. A cada muñeca le asignaba una personalidad y tenía todos sus vestidos en una bolsa. 

5) Es fan de los Jackson 5

Por la noche, ella y su hermano Craig ponían discos de los Jackson 5 a todo volumen.

6) Aprendió a tocar el piano a los 4 años

Michelle tenía cuatro años cuando decidió que quería aprender a tocar el piano. Su tía Robbie daba clases en su casa, por lo que todo el tiempo creció con esas melodías. A los cinco años ya tocaba en recitales.

Lee 

7) Fue alumna destacada desde el preescolar 

Michelle Obama ya sabía leer palabras básicas al entrar al preescolar. Su madre le enseñó a leer en casa. Esto le dio seguridad para postrarse frente a la clase y de inmediato también destacó en oratoria. 

8) Fue víctima de racismo 

Vivió episodios de racismo en la escuela. Cuando entró a la universidad, la madre de su compañera de habitación pidió que cambiaran a su hija de cuarto porque no quería que conviviera con una persona "negra". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

En Becoming apunta: Me enfrenté al más universal de los desafíos:  “Conciliar quién eres con el lugar del que provienes y el lugar hacia donde quieres ir. También me doy cuenta de lo mucho que me faltaba para conciliar mi voz”.

9) Estudió en universidades de élite 

Estudió su licenciatura en la Universidad de Princeton. Después se incribió a un posgrado en Harvard y se graduó en en 1988.

10) Fue jefa de Barack Obama

Michelle trabajaba en el buffet de abogados Sidley Austin en Chicago. Conoció a Barack Obama cuando éste realizaba una pasantía en la empresa. Ella era su jefa. Comenzaron a salir por las tardes y cuando Barack Obama por fin terminó sus prácticas, entablaron una relación que perdura hasta estos días.  

11) No está exenta de problemas 

En Becoming cuenta que tuvo un aborto espontáneo y concibió a sus dos hijas mediante fecundación in vitro. Además asistió a terapia al sentirse relegada por la carrera de su esposo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

Te interesa 

Temas Relacionados
Michelle Obama Chicago Barack Obama