Video. “Un violador en tu camino" llega a Washington

EFE

12:35 | Lunes 16 de Diciembre 2019

El performance, para protestar contra la violencia de género, se realizó frente al Memorial de Lincoln
Performance "Un violador en tu camino" en Washington
EFE

 El "performance" callejero "Un violador en tu camino" se escenificó este domingo en Washington, donde el reclamo en contra de la violencia sexual se mezcló con gritos sobre la situación en Chile o contra la "migra", en alusión a las autoridades migratorias en Estados Unidos.

Convocadas por el Movimiento Púrpura DC, un nutrido grupo de mujeres -muchas acompañadas de sus parejas, amigos y familiares- se dio cita frente al Memorial de Lincoln en el Mall, el parque monumental de Washington, para escenificar la coreografía creada por el colectivo chileno LasTesis y que le ha dado vuelta al mundo.

En inglés y en español, mujeres con banderas de sus países o alguna prenda alusiva a estos entonaban las estrofas y repetían "el violador eres tú", mientras sujetaban pancartas con diversos mensajes.

Recomendamos 

Médico acepta que manoseó a una mujer que dormía durante vuelo
El hombre dijo a las autoridades que la mujer se inclinaba hacia su asiento cuando dormía y él creyó que “ella aceptaba sus toques”

Confundida entre la algarabía, una de las participantes alzó su voz en contra de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Hasta que la dignidad sea costumbre", se leía en uno carteles, mientras otro alertaba: el "50 % de las latinas que sufre abuso nunca lo denuncia. No es demasiado tarde para hablar".

Algunas de las asistentes denunciaron también situaciones en sus países: "Mujeres y niños en Venezuela están siendo explotados sexualmente y traficados en todo el mundo", rezaba uno de los avisos.

Para los organizadores, el encuentro fue un éxito, ya que se promocionó en redes con apenas dos semanas de anticipación.

"Nos reunimos unas amigas y lo empezamos a hacer y esto fue el resultado", relató a Efe Velú Ochoa, una colombiana integrante del Movimiento Púrpura DC, el cual adoptó este nombre por la asociación que se hace entre ese color y la lucha feminista.

Según Ochoa, chilenos y colombianos se unieron "y empezó a regarse la voz", al punto que el grupo de Facebook que crearon superó los 400 miembros en apenas de dos semanas.

Por su parte, Karen Morales, de nacionalidad chilena, aseguró que se sumó a esta iniciativa en respuesta al "performance" nacido en su país.

"Lo importante era aquí que todo, desde un lugar tan central como es Washington DC, que esta información salga hacia todos lados y que se siga masificando y se siga esparciendo y ojalá en los diferentes países donde no se ha hecho se siga haciendo, para que finalmente cambien las leyes no solamente en Chile sino que en cada uno de los países", afirmó.

Mientras Kenia Saba Pérez, natural de Bolivia, además de participar de la coreografía portaba en su cuello un pequeño cartel con cifras de la violencia contra la mujer en su país.

"Como pueden leer en mi cartelito, siete de (cada) diez mujeres sufren un abuso sexual o acoso antes de la edad de 30", dijo esta joven a Efe, y admitió que ella ha sido víctima de acoso.

Sobre la realización de esta coreografía, apuntó la importancia de recordar que al igual que es "fuerte la violencia en Latinoamérica contra la mujer" lo es en Estados Unidos, lo que -dijo- derivó en el surgimiento del movimiento "Me Too".

Lee 

Taylor Swift: 'Las mujeres somos más que incubadoras de bebés'
"No creo que a un hombre se le pregunte por esto cuando cumple 30 años", dijo la cantante

Tags: