Tributo luminoso del 9/11 pone en peligro la vida de 160 mil aves al año

María Alba

07:00 | Miércoles 11 de Septiembre 2019

La luz altera las señales naturales de las aves para orientarse durante su migración
Tribute in Light
Reuters

Expertos aviarios dicen que los rayos luminosos emitidos por el Tibute in Light, en memoria de las víctimas del ataque terrorista al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, ponen en riesgo la vida de más de 160 mil aves migratorias cada año.

Y es que el aniversario del fatídico ataque a las Torres Gemelas se produce al mismo tiempo que la migración de aves a través de la ciudad de Nueva York, informa The New York Times.

Según funcionarios de la Sociedad Audubon de Nueva York, estas aves son atraídas hacia las luces visibles a 60 millas de distancia, aumentando su riesgo de morir de hambre, colisionar con edificios, sufrir inanición, confusión o lesiones graves.

Te recomendamos 

Walmart de El Paso reabrirá en 4 meses; tendrá un memorial para víctimas
Walmart cree que la reapertura de la tienda es un "paso importante para sanar la tragedia"

La contaminación lumínica “interfiere con las señales naturales de las aves para orientarse”, dijo Susan Elbin, ornitóloga y directora de conservación y ciencia del Audubon a NYT.

Desde 2005 ecologistas, científicos de aves y personal del monumento han trabajado para disminuir este impacto negativo apoyando la protección de aves con proyectos científicos.

Durante la exhibición de las luces, estos voluntarios se dan cita en el techo de un estacionamiento para monitorear el paso de las aves y contar sus caídas. Cuando la cifra de aves ‘atrapadas’ supera las mil, las luces del monumento se apagan durante 20 minutos para permitir su paso seguro.

Visita 

California creará puente para que animales puedan cruzar la Autopista 101
El cruce se extenderá sobre los 10 carriles de la concurrida autopista, medirá cerca de 50 metros de ancho y poco más de 60 metros de largo

Entre las especies que suelen monitorear se encuentran pájaros cantores de Canadá, currucas amarillas, colibríes estadounidenses, halcones nocturnos, murciélagos, halcones peregrinos e insectos.

Un estudio hecho entre las exhibiciones anuales de entre 2008 y 2016 dice que Tribute in Light afectó a 1.1 millones de aves migratorias observadas por científicos, es decir alrededor de 160 mil aves al año.

luces_ap.jpg

Foto: Reuters

Por su parte, los edificios con ventanales de vidrio transparente también son un riesgo para las aves que se confunden con las luces, por lo que grupos de científicos aviarios ya están trabajando por una ley que requeriría que las nuevas construcciones o renovaciones utilicen vidrio 'amigable' para las aves y su visualización. 

Se estima  que más de 230 mil aves mueren en una colisión contra vidrios transparentes tan sólo en Nueva York. 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: