Racismo en Nueva York: atacan a asiática y la culpan por Covid-19

Diana Espinoza

12:36 | Lunes 06 de Abril 2020

La policía de NYC investiga 11 ataques a asiáticos, desde el inicio del brote de Covid-19
Racismo en Nueva York por coronavirus
EFE

La policía de Nueva York está buscando a una sospechosa del ataque a una mujer asiática en el Bronx.

El 28 de marzo, una mujer y tres adolescentes lanzaron ataques racistas a una mujer asiática de 51 años que viaja en un autobús MTA. La culparon por “causar el coronavirus”, la cuestionaron por no llevar cubrebocas y la mujer la golpeó en la cabeza con un paraguas. Después, huyó. 

Thomas Antonetti, teniente de la policía, dijo al medio CNN que arrestaron a tres adolescentes cerca de la escena y las acusaron por delitos de odio, amenazas y hostigamiento, pero aún buscan a la mujer que golpeó con el paraguas. 

La víctima requirió puntos de sutura porque los golpes le provocaron una herida en la cabeza, dijo la Policía de Nueva York en un comunicado. 

Recomendamos 

Nueva York amplía medidas de confinamiento hasta el 29 de abril
"Este no es el momento de ser laxos", dijo el gobernador Andrew Cuomo

No es el primer caso de racismo hacia asiáticos durante la pandemia. La policía reporta 11 ataques, desde el inicio del brote de Covid-19. Invitan a las víctimas y testigos a denunciar delitos de odio al teléfono 1-800-771-7755.

Pero el discurso de odio contra los asiáticos se ha manifestado en las esferas más altas. Donald Trump llamó “virus chino” al Covid-19 y se justificó diciendo que lo hacía para combatir una campaña de desinformación de funcionarios de Beijing, quienes decían que el ejército estadounidense fue la fuente del brote.

Dio un paso atrás cuando tuiteó: “Es muy importante que protejamos totalmente a nuestra comunidad asiático-estadounidense en Estados Unidos. Son gente increíble y de ninguna manera son culpables de la propagación del virus”. 

Una encuesta de Survey Monkey apunta que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo sigue siendo un gran problema en Estados Unidos.

“Las tensiones raciales pueden estar vinculadas a grandes eventos nacionales, pero la encuesta también encuentra grandes diferencias por raza centradas en las experiencias cotidianas”, señalan.

Lee 

Tigresa de zoológico en Nueva York da positivo a Covid-19
Los cuatro zoológicos y el acuario de NY, donde el número de muertos por el virus superó los 4.000, han estado cerrados desde el 16 de marzo

Tags: