Nueva York necesita 65 mil camas hospitalarias más para finales de abril

EFE

19:03 | Miércoles 01 de Abril 2020

EU ha confirmado ya cerca de 210 mil casos de coronavirus en el país, de los que más de 83 mil se encuentran en el estado de Nueva York
Nueva York necesita 65 mil camas hospitalarias más para finales de abril
EFE

- La ciudad de Nueva York necesita 65.000 camas de hospital adicionales para enfrentarse a la pandemia de coronavirus, que afecta a más de 47.000 personas en la metrópolis más grande de EE.UU., anunció este miércoles el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio.

"Va a ser un proceso épico durante el mes de abril para poder llegar a esa capacidad, pero es un objetivo que está a nuestro alcance", dijo el alcalde en su rueda de prensa diaria.

"Va a conllevar un esfuerzo hercúleo, aunque tengo confianza en que podemos lograrlo", agregó.

De Blasio se mostró confiado porque a lo largo de las últimas semanas la ciudad de Nueva York ha logrado aumentar su número de camas hospitalarias a 20.000 con la instalación de un hospital de campaña en el centro de convenciones Javit, situado en la zona oeste de Manhattan, que por el momento ha añadido 1.000 camas más.

También se ha instalado otro hospital improvisado en Central Park, uno más en el Centro Nacional de Tennis Billie Jean, donde normalmente se celebra el Abierto de Tenis de EE.UU., y otro en la terminal de ferries de Brooklyn.

A esto se une la capacidad del buque médico militar USNS Comfort que llegó a Nueva York este lunes, que tiene otras 750 camas, y las habitaciones que ha ofrecido la industria hotelera para los casos menos graves, que suman 10.000 más.

"Pretendemos convertir todos los hospitales en Unidades de Cuidados Intensivos porque estos pacientes dependen tremendamente de la habilidad de los laboratorios y farmacias y del equipamiento de radiología. No puedo crear una cama de cuidados intensivos en un hotel", explicó por su parte el director de Hospitales y Salud de la Ciudad de Nueva York, el doctor Mitchell Katz.

Katz señaló además que Nueva York se enfrenta a un problema de personal, aunque apuntó que hasta el momento se ha logrado añadir al sistema de hospitales 165 médicos, enfermeros facultativos y ayudantes de médicos, mientras que en las próximas semanas de unirán otros 1.000 enfermeros y 350 médicos y enfermeros facultativos más.

"Pero aun así esto no va a ser suficiente. Vamos a necesitar mucho más personal que eso para incrementar de manera satisfactoria las camas de cuidados intensivos", dijo el experto.

Para ayudar en los esfuerzos por aumentar la capacidad del sistema hospitalario neoyorquino, el alcalde anunció el regreso a un puesto del sector público del antiguo comisario de la Policía de Nueva York, James O'Neill, para supervisar la distribución de recursos necesarios para la lucha contra el coronavirus.

O'Neill, que sólo el pasado mes de noviembre renunció a estar al frente de la Policía de Nueva York y pasó a trabajar en San Francisco en el sector privado, apuntó que para esta nueva misión que se le ha adjudicado se ha fijado precisamente en el meticuloso plan que ha seguido la ciudad californiana, que ha llevado a que sólo se confirmen 463 casos frente a los más de 3.500 del vecino Los Ángeles.

"Sentí que tenía que volver y hacer todo lo posible. Voy a ayudar a manejar la cadena de suministro (...) para asegurar que se transporta y distribuye lo necesario para que nuestro personal médico pueda seguir haciendo lo que está haciendo ahora mismo, salvar vidas", afirmó O'Neill.

EE.UU. ha confirmado ya cerca de 210.000 casos de coronavirus en el país, de los que más de 83.000 se encuentran en el estado de Nueva York, considerado el epicentro de la pandemia de la nación.

En concreto, el estado de Nueva York registra casi 2.000 muertes, 1.139 de las cuales se han producido en la ciudad de Nueva York. 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Tags: