Mujer de Nueva Jersey es arrestada por vender desinfectante casero ‘peligroso’

María Alba

13:10 | Miércoles 11 de Marzo 2020

Según autoridades, el 'peligroso' producto ocasionó quemaduras en brazos y piernas a tres niños del condado de River Vale
Desinfectante en aerosol
Facebook

La propietaria de un 7-Eleven, en Nueva Jersey, fue arrestada por vender un “peligroso desinfectante en aerosol” que ocasionó severas quemaduras a usuarios. 

De acuerdo con las autoridades de River Vale, Nueva Jersey, Manisha Bharade fue acusada de prácticas comerciales engañosas y por poner en peligro el bienestar de los usuarios con el Spray Sanitizer, un producto desinfectante hecho en casa, que llegó en medio de la escasez que enfrenta Estados Unidos por el coronavirus

En una publicación en Facebook, las autoridades dijeron que habían atendido a reportes de tres niños que sufrieron quemaduras en brazos y piernas luego de usar el desinfectante, posteriormente confiscaron varias botellas del cargamento, pero parte de ellas ya habían sido vendidas. 

Lee 

Coronavirus. Qué es  pandemia, su diferencia con la epidemia y qué es cuarentena
La Organización Mundial de Salud declara pandemia mundial por el coronavirus

Presuntamente, la mujer de 47 años mezcló desinfectante espumante para comercializar y no disponible a la reventa, con agua y luego lo empacó para venderlo en su tienda. 

Las autoridades correspondientes alertaron a la población no consumir este aerosol, ya que la reacción química de la mezcla ocasionó las quemaduras. 

“Mientras se realizan más investigaciones, nuestra primera prioridad es hacer que el público sepa que no deben usar este artículo si lo compraron en el 7-Eleven de River Vale. Hasta donde sabemos, este problema está limitado a la tienda de River Vale en este momento”, dijo el Departamento de Policía de River Vale. 

Por su parte, los funcionarios de la División de asuntos del Consumidor de Nueva Jersey abrieron una carpeta de investigación sobre la venta y promoción de este tipo de productos a partir de la emergencia sanitaria del coronavirus y sentenciaron las prácticas que están tomando los comerciantes ante la propagación. 

“Permítanme ser perfectamente claro: si intenta aprovechar a nuestros residentes durante una emergencia de salud pública, lo haremos responsable”, dijo Gurbir Grewal, fiscal general de Nueva Jersey. 

Y agregó “Los minoristas que intentan ganar dinero rápidamente explotando a otros enfrentarán consecuencias civiles y criminales”. 

No te pierdas 

Coronavirus: ¿Qué hacer si llegas de uno de los países en alerta 3?
Los CDC emitieron estas recomendaciones para quienes regresan desde países con alto riesgo de contagio

Declaración de pandemia por COVID-19

En Estados Unidos, este 11 de marzo, la cifra de afectados aumentó a mil, mientras que se han registrado al menos 30 muertes. 

A nivel internacional, los casos, principalmente en China, Italia, Irán y Corea del Sur, así como el rápido aumento de infectados y decesos en otros países, llevaron a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar al coronavirus como pandemia mundial. 

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han intensificado sus recomendaciones para prevenir más infecciones por medio de un lavado regular de manos mayor a 20 segundos con jabón y agua corriente o bien, con desinfectante a base de un 60 por ciento de alcohol. 

Además, ha dicho que las personas que llegan de países con alerta de nivel 3 de salud deben mantener una cuarentena de 14 días en casa, sin el contacto con otras personas, cuidar sus síntomas y llamar al médico para que le haga una consulta de confirmación de enfermedad o para descartar. 

 

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


 

Tags: