Implementan reconocimiento facial biométrico en cruces de Brownsville

Diana Espinoza

13:06 | Viernes 28 de Febrero 2020

El viajero se detendrá en el punto de inspección principal donde se tomará una foto
Reconocimiento facial
EFE

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que ya se implentó tecnología biométrica de reconocimiento facial en los cruces fronterizos peatonales de Brownsville, Texas. 

El objetivo es mejorar y acelerar el proceso de verificación de identidad de los viajeros que entran a Estados Unidos. Funciona así: 

1. Cuando un viajero llegue a los carriles peatonales, se detendrá en el punto de inspección principal donde se tomará una foto.

2. El oficial de CBP revisará la foto que aparece en su pasaporte y en su visa emitida por el gobierno. 

3. La foto recién tomada al viajero se comparará con la de su pasaporte y su visa para verificar que se trate de la misma persona. La tecnología de reconocimiento facial tiene una precisión mayor al 97%, aseguran las autoridades. 

Recomendamos 

Preguntas que te harán autoridades migratorias al llegar a Estados Unidos
A tu llegada a cualquier aeropuerto de Estados Unidos, oficiales de migración te harán varias preguntas. Conoce cuáles.

La medida está pensada principalmente para los extranjeros que llegan a Estados Unidos. Para los estadounidenses no es obligatorio tomarse la foto, pueden solicitar a los oficiales una verificación manual de documentos. 

“Las fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de un periodo de 12 horas. Las fotos de ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro del Departamento de Seguridad Nacional”, apuntan en comunicado

¿Por qué implementaron el reconocimiento facial biométrico?

CBP argumenta que mejorará la seguridad en la frontera, al fortalecer las bases de datos de quienes entran y salen por los cruces fronterizos de Brownsville. 

De acuerdo con sus agentes, desde 2018 se han interceptado a 250 “impostores” que han intentado cruzar la frontera con documentos de otras personas.  

La tecnología biométrica de reconocimiento facial también fue implementada en el puerto de entrada de Progresso, Texas y otros nueve lugares en la frontera sur con México. 

En los aeropuertos de Orlando, Miami, Atlanta, Nueva York, JFK, San Diego, Houston, Washington Dulles, Las Vegas y Chicago también hay operaciones de este tipo. 

Lee 

El paso a paso para usar el puente CBX de México a Estados Unidos
El boleto para el Cross Border Xpress puede comprarse a través de internet o al momento de llegar a las instalaciones en Tijuana o San Diego

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU

Tags: