Huracán Dorian provoca espectacular cielo violeta en Florida

Este es el fenómeno que transformó el color del cielo en Jacksonville

cielo violeta, cielo morado, huracán Dorian, Florida, Jacksonville,
Foto: Twitter @CoastalBTherapy
Noticias 05/09/2019 15:28 Pamela Benítez Actualizada 09:28

El huracán Dorian provocó que el cielo de Florida se tornara violeta, durante su paso por el estado y su camino hacia Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia. 

Los habitantes de la ciudad de Jacksonville quedaron cautivados durante el atardecer de este miércoles, al observar la forma en la que las nubes blancas cambiaron de color hasta llegar al morado.

 

Decenas de personas que disfrutaron del espectáculo natural, compartieron imágenes a través de Twitter

El cambio de color del cielo fue causado por un fenómeno llamado dispersión, el cual es resultado de la llegada del aire limpio a la atmósfera inferior.

Lee también[[nid:36738]] 

La tonalidad azul que se puede ver en el cielo, la mayor parte del día, se genera por la dispersión selectiva de la luz solar por las moléculas de aire. Sin embargo, cuando ocurre una dispersión, las partículas pequeñas reorientan la luz del sol, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

La luz del sol está compuesta por un espectro de colores fríos, como azules y morados, y cálidos, con rojos y naranjas. Las moléculas de aire cuentan con un tamaño similar a la longitud de onda de la luz violeta y azul y la dispersan más rápido.

 

No obstante, al amanecer o al atardecer, los colores del cielo cambian porque la luz solar del horizonte debe atravesar más aire que durante el resto del día, según el investigador Steven Ackerman

En el día, la luz azul y violeta está constantemente en la atmósfera, pero el ojo humano es más sensible a la luz azul y es el color que percibe mejor. 

El tono violeta que generalmente aparece después de un huracán tiene como ingredientes esenciales la combinación de nubes bajas, saturación de aire, temperatura templada y un atardecer, según la meteoróloga Lauren Rautenkranz

 

El mismo fenómeno ocurrió en 2018 tras el paso del huracán Michael en Florida, como categoría 4. 

El huracán Dorian alcanzó la categoría 5, con vientos de más de 350 kilómetros por hora, al llegar a las islas Bahamas. Al dirigirse a Estados Unidos, disminuyó su fuerza hasta llegar a la categoría 2, en la escala de Saffir-Simpson.

Relacionado[[nid:36654]]