Harvard descubre donación millonaria de Jeffrey Epstein

María Alba

07:00 | Lunes 16 de Septiembre 2019

El multimillonario fue acusado en 2018 de tráfico sexual y abuso en contra de varias menores; en agosto pasado se suicidó en su celda
Jeffrey Epstein
AP

La Universidad de Harvard descubrió una donación de $8.9 millones de dólares hecha por Jeffrey Epstein antes de ser acusado de abuso y tráfico sexual en 2008.

De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de la universidad, Lawrence Bacow, Harvard descubrió durante una reciente revisión interna las donaciones hechas entre 1998 y 2007 por parte del financista neoyorquino.

El ingreso más grande fue de $6.5 millones de dólares hecho en 2003 y destinado al Programa de Dinámica Evolutiva de la institución, mientras que el resto, un total de $2.4 millones, fue obsequiado en otros periodos.

“Hasta la fecha no hemos descubierto regalos recibidos de Epstein o su fundación tras su declaración de culpabilidad”, dijo Bacow.

Recomendamos 

Las acusaciones contra Plácido Domingo por acoso sexual
Nueve mujeres aseguran que el tenor, uno de los hombres más poderosos del mundo de la ópera, les hizo proposiciones sexuales

Los fondos sobrantes

Actualmente las autoridades describen un saldo no gastado de $186 mil dólares, el cual destinarán al apoyo a víctimas de agresión sexual y trata de personas.

“Este es un paso inusual para la universidad, pero hemos decidido que es el curso de acción apropiado bajo las circunstancias de los crímenes repugnantes de Epstein”, destacó Bacow.

Ante la pasada relación del imputado con la institución de la Ivy League, el presidente agregó:

“Los crímenes de Jeffrey Epstein fueron repulsivos y reprensibles. Lamento profundamente la asociación pasada de Harvard con él. Una conducta como la suya no tiene cabida en nuestra sociedad”.

Visita 

Demandan a empresario de NY por acoso sexual; pedía fotos de empleadas en lencería
Marc Menowitz les enviaba correos obscenos pidiéndoles fotos reveladoras

¿Quién es Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual?

Jeffrey Epstein fue un financista multimillonario, con poderosa influencia política y social de Nueva York, acusado en 2008 de tráfico sexual y abuso de docenas de niñas.

En 2005 las autoridades de Florida comenzaron a investigarlo por acoso, después de una demanda en su contra hecha por el padre de una menor de 14 años.

Para 2008 el estado lo mantuvo en custodia durante 13 meses, fue arrestado oficialmente en julio de 2019 por cargos federales en Florida y Nueva York.

Una vez encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Epstein se suicidó el 10 de agosto de 2019 en su celda mientras esperaba su sentencia.

De acuerdo con la autopsia, se reveló que el empresario se ahorcó luego de un primer intento de suicidio hecho tres semanas antes.

Escándalo del MIT

Harvard no es la única universidad que se ha involucrado con Epstein, durante agosto el Instituto de Tecnología de Massachusetts se enfrentó al escrutinio público por aceptar donaciones del empresario.

El Media Lab de la escuela se puso en contacto con Jeffrey tras las declaraciones de abuso sexual y otros cargos similares en 2008 para ocultar sus conexiones, según reportó The New Yorker.

A inicios de este mes, el director del MIT Media Lab, Joichi Ito, presentó su renuncia después de que una investigación revelara sus lazos financieros a pesar de que la dejado claro que las donaciones provenían de otros filántropos ajenos a Epstein como Leon Black, CEO de Apollo.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: