Gobierno de Trump no podrá retomar ejecuciones a nivel federal

AFP

17:19 | Lunes 02 de Diciembre 2019

El gobierno de Trump buscaba adoptar un nuevo protocolo de inyecciones letales para el 9 de diciembre
pena de muerte
EFE

Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó el lunes que el gobierno de Donald Trump no podrá retomar las ejecuciones de los condenados a muerte, resolución opuesta a las intenciones de la administración federal.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, había anunciado a fines de julio que se adoptaría un nuevo protocolo de inyecciones letales y que estaban programadas, a partir del 9 de diciembre, cinco ejecuciones en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana.

Los debates sobre los métodos de ejecución y las controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente, el demócrata Barack Obama, tienen en suspenso las ejecuciones de prisioneros federales desde 2003.

Cuatro de los condenados a los que se tenía previsto ejecutar apelaron de urgencia contra la legalidad del nuevo protocolo y a fines de noviembre un tribunal suspendió las ejecuciones, a la espera de una decisión judicial.

Te puede interesar

Lugares de Estados Unidos donde existe la pena de muerte
Nebraska llevó a cabo la ejecución de un homicida con una inyección letal que contenía una combinación de químicos nunca antes utilizada

Barr a su vez apeló, pero una corte de Washington estimó el lunes, a una semana de la fecha límite, que el fiscal no había cumplido con los "criterios estrictos" del caso.

Es probable que el gobierno eleve el caso a la Corte Suprema en busca de una luz verde para aplicar la pena capital con una sola inyección legal del fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico que reemplaza un cuestionado método anterior que usaba tres drogas distintas.

No te pierdas

California suspende la pena de muerte
El gobernador Gavin Newsom asegura que las ejecuciones discriminan a personas de color y a aquellos que no pueden pagar una defensa

Tags: