EU corre contra reloj para reunificar familias migrantes

Tom Hals / Reuters

10:25 | Jueves 26 de Julio 2018

A pesar de las políticas migratorias de Donald Trump, la indignación pública ha logrado reunir a varias familias. El mayor obstáculo son los inmigrantes en situación legal complicada.
Se han reunido a cientos de niños migrantes con sus padres
Pixabay

El gobierno estadounidense está corriendo contra el reloj para reunir antes del plazo final del jueves a cientos de niños migrantes con sus padres, pero reconoció que otros cientos de familias separadas por funcionarios fronterizos no podrán estar juntas en el corto plazo.

Esta semana, abogados gubernamentales dijeron a un juez que 917 padres de cerca de 2.500 que fueron separados de su hijos podrían no calificar para una reunificación inmediata porque ya fueron deportados, desistieron del proceso, tienen antecedentes criminales o se les descarta por no ser idóneos.

Te recomendamos 

Tras 5 meses, bebé separado de sus padres en EU regresa a Honduras
Tras la detención de su padre por la patrulla fronteriza, el pequeño Johan de 10 meses permaneció en un albergue en Arizona, en donde dio sus primeros pasos y celebró su primer cumpleaños

Abogados de los inmigrantes dicen que los esfuerzos del gobierno han sido caóticos. El miércoles la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó testimonios de padres presionados a renunciar a la reunificación o a firmar papeles de deportación que no entendieron.

La ACLU pidió al juez Dana Sabraw, en San Diego, una suspensión del procedimiento por siete días en las deportaciones de las familias luego de que volvieran a estar juntas. El argumento es que sus defensas necesitan tiempo para asegurar que los padres entiendan sus derechos y consideren sus opciones.

La petición va incluida en la querella que presentó la ACLU para impugnar la separación de padres de sus hijos bajo la política del gobierno de Donald Trump de tolerancia cero, que apunta a desalentar la inmigración ilegal.

Ante la indignación pública, Washington ordenó en junio que se detuvieran las separaciones. Un fallo del juez Sabraw determinó que para el jueves el gobierno debía reunir a las familias que había separado.

Para el lunes, funcionarios dijeron que habían reunido a 879 padres con sus niños e identificado a 1.634 padres posiblemente elegibles para reunificación. No se entregaron cifras actualizadas. (Editado en español por Janisse Huambachano)

Te puede interesar 

10 regiones de EU con el mayor número de inmigrantes mexicanos
La población de inmigrantes mexicanos al año 2014 era de 11.7 millones en Estados Unidos, de los cuales solo el 27% se ha naturalizado estadounidense

 

Tags: