Covid-19.Realizan en Francia ensayo clínico con medicamento psiquiátrico

Se trata del medicamento clorpromazina, del que se conocen propiedades antivirales en los anteriores coronavirus, el SARS-Cov-1 y el MERS-CoV

propiedades antivirales in vitro de la clorpromazina (Largactil) en los anteriores coronavirus, el SARS-Cov-1 y el MERS-CoV
pixa
Noticias 04/05/2020 14:19 AFP Actualizada 14:19

Un antiguo medicamento antipsicótico prescrito especialmente contra la esquizofrenia, la clorpromazina, sera objeto de un primer ensayo clínico exploratorio en Francia en pacientes con oxígeno enfermos de la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, según un responsable médico.

"El ensayo piloto llamado reCoVey comenzará esta semana en 40 pacientes con COVID-19 hospitalizados, no psiquiátricos, de los cuales la mitad recibirá clorpromazina y el tratamiento estándar (oxígeno, hidratación, anticoagulantes si es necesario) y la otra mitad el tratamiento estándar", dijo a la AFP la doctora Marion Plaze, del hospital Sainte-Anne en París.

El objetivo es ver si este medicamento acelera la curación y disminuye las agravaciones. Los pacientes serán monitoreados en lo cardíaco, a fin de prevenir cualquier riesgo de sufrir trastornos a ese nivel.

La especialista espera tener los primeros resultados en un mes y más rápidamente si otros establecimientos se unen al estudio. Si los resultados son alentadores se puede realizar otro ensayo con un mayor número de pacientes.

"Nos sorprendió que nuestros pacientes psiquiátricos estaban muy poco afectados por la epidemia", afirmó.

Se ha informado de una baja ocupación de las unidades COVID dedicadas a la psiquiatría de China, Italia, España y hospitales de Francia, según el GHU Paris Psychiatrie & Neurosciences, que agrupa a tres hospitales, entre ellos el Hospital Saint-Anne.

Además, la doctora Anne-Cécile Petit llevará a cabo un estudio epidemiológico, denominado CLEVER, en los tres hospitales de este GHU, con una prueba serológica del Instituto Pasteur en 250 pacientes psiquiátricos y 250 trabajadores sanitarios para apoyar estas observaciones clínicas.

"Conocíamos las propiedades antivirales in vitro de la clorpromazina (Largactil) en los anteriores coronavirus, el SARS-Cov-1 y el MERS-CoV. Solicitamos al Instituto Pasteur (...), que confirmó en laboratorio sobre células humanas la actividad antiviral sobre el coronavirus actual", agregó.

Este neuroléptico impediría al virus entrar en la célula. Otros psicotrópicos tendrán que ser explorados, según la doctora Plaze.

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19