Cuba recurre a la homeopatía para "reforzar defensas" en población vulnerable

EFE

15:21 | Lunes 06 de Abril 2020

"Es una solución hidro-alcohólica elaborada a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico que no sustituye las medidas de prevención"
Coronavirus. Plasma de sobrevivientes es la "única" opción antes de vacuna
pixabay

Las autoridades sanitarias cubanas han comenzado a suministrar una nueva fórmula homeopática a la población de riesgo para elevar sus defensas frente al coronavirus, aunque advirtieron de que el producto "no evita el contagio ni excluye las medidas de prevención" como el lavado de manos y la distancia social.

El PrevengHo-vir, que se aplica en forma de gotas bajo la lengua, permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" frente a enfermedades virales y respiratorias agudas, si bien "no está registrado específicamente para conoravirus", dijo en la televisión estatal el jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Yohan Perdomo.

Perdomo avanzó que ha comenzado a administrarse este producto a ancianos en residencias, centros médicos, psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, así como en núcleos de población con más riesgo de contagio por el número de casos acumulados, entre ellos el municipio (distrito) de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Posteriormente el Minsap prevé que la solución homeopática llegue de forma generalizada a la población a través de los médicos y enfermeras de la familia que conforman el sistema de atención primaria en Cuba.

Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma
Cada donación de plasma podría "salvar tres o cuatro vidas", aseguran expertos

NO SUSTITUYE OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

"Es un elemento más que se suma a la estrategia de prevención y no sustituye ninguna de las medidas (...). No implica eliminar el uso de nasobucos (mascarillas) ni el lavado de manos ni poder acudir a reuniones multitudinarias", advirtió el funcionario.

También afirmó, sin más detalles, que "existen publicaciones en revistas científicas donde esto ha demostrado un impacto".

La nueva fórmula es una solución hidro-alcohólica elaborada "a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico", indicó a su vez en el mismo espacio televisivo Diadelis Ramírez, investigadora del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

Ramírez no precisó cuáles son los componentes exactos o principios activos del PrevengHo-vir, que está siendo elaborado por la empresa estatal BioCubaFarma.

Coronavirus. J&J probará vacuna en humanos en septiembre
La farmacéutica espera tener datos sobre sus efectos para finales de año y podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021

Recordó que Cuba "ha ido ganando experiencia en evaluación y aprobación de estos medicamentos".

También el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap y "rostro" del combate al coronavirus en Cuba se refirió este lunes en su conferencia de prensa diaria a esta alternativa homeopática, cuyos componentes calificó de "muy buenos y muy inocuos".

La fórmula permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" ante una enfermedad determinada pero "no evita el contagio y no excluye las medidas de protección", insistió.

"Lo que hace es que si lo coges, a lo mejor tienes mejores defensas", añadió Durán.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Este tipo de fórmula homeopática supuestamente preventiva ya ha sido empleada en el país caribeño para enfrentar el dengue y también en los brotes de cólera registrados en 2012 y 2013.

Cuba tiene una avanzada industria biofarmacéutica pero a la vez ha promovido en los últimos años los tratamientos de medicina tradicional y natural, así como la homeopatía, en un momento en que la isla atraviesa una grave crisis económica que ha puesto a los medicamentos en la lista de productos afectados por el desabastecimiento.

La iniciativa de distribuir un producto homeopático ha causado cierta polémica entre los cubanos presentes en las redes sociales, muchos de los cuales han cuestionado la efectividad de la homeopatía ante la ausencia de estudios científicos concluyentes.

Cuba suma hasta la fecha 350 casos confirmados de coronavirus y nueve fallecimientos, mantiene aisladas en centros sanitarios a 1.718 personas y en vigilancia en sus domicilios a otras 18.434.

La isla ha cerrado sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros salvo casos excepcionales, ha cerrado las escuelas y suspendido eventos públicos, aunque aún no ha decretado confinamiento domiciliario. EFE

Tags: