Visas y programas para trabajar con ‘papeles’ en Estados Unidos

Los extranjeros sí pueden trabajar legalmente en Estados Unidos

Visas de trabajo en Estados Unidos
Pixabay
Negocios 24/04/2019 07:00 Diana Espinoza Actualizada 13:59

Los extranjeros sí pueden trabajar legalmente en Estados Unidos. El gobierno cuenta con programas de visas temporales y permanentes para que laboren en empresas ubicadas en su territorio.

Conseguir una visa de trabajo conlleva un proceso largo. El Departamento de Inmigración y Ciudadanía anota que cada una “requiere que el posible empleador presente primero una petición ante ellos (USCIS)”.

Si se aprueba por USCIS y el Departamento de Trabajo, el trabajador puede solicitar su visa en un consulado de Estados Unidos en México. A continuación, las cuatro maneras de trabajar con papeles en Estados Unidos.

Para trabajadores temporales

Hay visas de trabajo temporal que, como su nombre lo indica, sólo son válidas por un periodo definido de tiempo. Una vez que expiran, el trabajador debe solicitarlas de nueva cuenta. Entre ellas se encuentran:

Visa H-2A: puestos de empleos temporales en agricultura.

Visa H-2B: está pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.

Visa L: corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía.

Visa O: personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.

Visa P: para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una  presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.

Visa Q: intercambio cultural en  una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.

Recomendamos 

Para trabajadores permanentes

Con estas visas de inmigrantes, los trabajadores pueden vivir y trabajar permanentemente en el país. Generalmente es concedida a emprendedores, empresarios y personas con títulos de posgrado.

Visa EB-1: concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional ".

Visa EB-2: para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.

Visa EB-3: para profesionales y trabajadores especializados.

Visa EB-4: trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos o personal retirado de organizaciones internacionales.

Visa EB-5: en ella se incluye a emprendedores que inviertan entre 500 mil y 1 millón de dólares en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.

No te pierdas 

Para Estudiantes y Visitantes de Intercambio

Algunos estudiantes pueden trabajar durante su estancia en Estados Unidos, pero necesitan un permiso firmado por autoridades de la escuela.

También existe el programa OPT. Otorga a los estudiantes, con visa F-1, un empleo temporal directamente relacionado con su área de estudio. Los estudiantes extranjeros pueden trabajar por un periodo máximo de un año, antes de concluir sus estudios (pre-finalización) o después de completarlos (post-finalización).

Para visitantes temporales de negocios

Si necesitas cerrar negocios en Estados Unidos, debes solicitar la visa B1.

Mira en nuestra galería los requisitos para solicitar una visa de trabajo.

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU