¿Quién está detrás de la popular aplicación TikTok?

TikTok se ha posicionado como una de las apps preferidas por la generación Z

TikTok
AFP
Negocios 31/07/2020 07:01 Sheila Ríos Actualizada 09:06

Actualmente existen muchas aplicaciones para celular con las que la gente se puede divertir y entretener. Durante esta temporada de confinamiento, a algunos les sobre el tiempo para interactuar.

TikTok es un claro ejemplo de esto. Se ha vuelto muy popular en los últimos meses, atrayendo principalmente a millennials y jóvenes de la Generación Z.

Mediante videos cortos, los usuarios interactúan sincronizando los labios con alguna grabación de contendido gracioso, bailando o actuando.

@hannahstocking

a perfect match  @adamw

♬ Banana (feat. Shaggy) - DJ FLe - Minisiren Remix - Conkarah

La aplicación es propiedad de ByteDance, una compañía china. Tiene más de 2 mil millones de descargas, según Sensor Tower, una firma de análisis de aplicaciones.

¿Quién está detrás de TikTok?

Su creador es el multimillonario chino Zhang Yiming. Lanzó la aplicación en 2016 y llegó a más de 50 millones de usuarios activos mensuales, atrayendo la atención de Facebook y Google.

Zhang es un ingeniero de software graduado de la Universidad de Nankai en Tianjin. Es considerado la novena persona más rica de China, de acuerdo al ranking de Forbes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Growme (@growmeagency) el

Se estima que su patrimonio neto es de 16.2 mil millones de dólares. Con 38 años de edad, ha conocido el éxito desde que fundó ByteDance, de la cual actualmente posee sólo el 24%.

Recomendamos: La intensa rutina diaria de Mark Zuckerberg, creador de Facebook 

Musical.ly y Douyin: los 'padres' de Tik Tok

Antes de que ByteDance se fundara, dos compañías tuvieron el concepto de TikTok: Musical.ly y Douyin.

Musical.ly era una aplicación de formato corto, donde los usuarios podían crear y compartir videos musicales con duración de 15 segundos. También tenían que lograr una sincronización de los labios con la música. Fue lanzada en 2014 por Alex Zhu y Louis Yang.

Al inicio, estaba pensada para realizar clips de contenido educativo. Sin embargo, Zhu rechazó esta idea al considerar que sería un fracaso.

De acuerdo con el diario The New York Times, Musical.ly obtuvo más usuarios gracias a que la aplicación Vine cerró en octubre del 2016 y los músicos influyentes que habían alcanzado la fama decidieron seguir generando contenido a través de Musical.ly

Douyin salió al mercado en septiembre del 2016 y fue creada en China. La aplicación pronto alcanzó 100 millones de usuarios en un año y 1,000 millones de reproducciones al día.

Para septiembre del 2017, Douyin expandió sus fronteras con el fin de llegar a otros países. Cambió su nombre a Tik Tok.

La nueva plataforma alcanzó el éxito rápidamente en varios países asiáticos. Cuando ganó popularidad en el mundo entero, Musical.ly se hizo cargo de Estados Unidos.

Finalmente, en noviembre del 2017, Byte Dance, la compañía matriz de Douyin, compró Musical.ly por mil millones de dólares. 

En agosto de 2018, ByteDance cerró Musical.ly para fusionarlo con Tik Tok, por lo que todo el contenido de la compañía anterior quedó plasmado en la nueva plataforma de videos cortos.

"Combinar musical.ly y TikTok es algo natural dada la misión compartida de ambas experiencias: crear una comunidad donde todos puedan ser creadores", dijo el cofundador de Musical.ly, Alex Zhu en ese momento.

ByteDance, quien posee TikTok, es una gran compañía tecnológica con sede en Beijing que ejecuta varias apps populares de redes sociales.

Al ser Zhang Yiming un genio de la informática y las aplicaciones, ha logrado posicionar su aplicación como la más descargada del mundo, atrayendo miles de usuarios cada día y logrando hacerse de una gran fortuna.

Lee: 10 lecciones de éxito y negocios del hombre más rico del mundo 

Temas Relacionados
tiktok redes sociales Millonarios