Programas para trabajadores agrícolas en Estados Unidos y Canadá

Diana Espinoza

07:01 | Jueves 29 de Agosto 2019

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar temporalmente y de manera documentada
Programas para trabajar en el campo de Estados Unidos
AP

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar temporalmente y de manera documentada en Estados Unidos y Canadá. Ambos países tienen programas de empleo agrícola

PARA TRABAJAR EN EL CAMPO DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos cuenta con el programa de visas H2-A para que permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros para que realicen actividades agrícolas de manera temporal.

El gobierno registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o con contactos de boca en boca. Si una empresa te propone trabajar en este sector, contacta al consulado para verificar que la oferta sea legal. En caso de serlo, tu empleador deberá enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos. 

Recomendamos 

 ¿Quién puede obtener el 50% de descuento al tramitar el pasaporte?
Deberás presentar estos documentos para hacer válido el descuento

Una vez recibida la certificación, se presenta el  Formulario I-129 ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-A ante el consulado estadounidense. 

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”. 

PARA TRABAJAR EN EL CAMPO DE CANADÁ 

El gobierno de México cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite a sus ciudadanos trabajar temporalmente en Canadá

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

Requisitos: 

  • Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.
  • Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.
  • Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Lee 

 IMR crea mapa para ubicar los consulados de México en EU
Si vives en Estados Unidos, es muy importante que sepas cuál es consulado más próximo y lo que puede hacer por ti

Tags: