Mark Zuckerberg: la construcción y controversia de un imperio digital

Diana Espinoza

07:01 | Lunes 14 de Mayo 2018

Mark Zuckerberg cumple 34 años y ya tiene 71 mil millones de dólares. Te contamos cómo lo logró.
Mark Zuckerberg
Thefacebook.com fue inicialmente diseñado como un sitio web de redes sociales para estudiantes de Harvard, luego se expandió a otros campus. Foto: Archivo/El Universal
0
Mark Zuckerberg
El sitio web rápidamente ganó popularidad, llamando la atención de los inversores. Para el segundo año de Facebook, se mudó a Palo Alto, California. Foto: AP
1
Mark Zuckerberg
Zuckerberg tenía la intención de regresar a Harvard, pero el éxito inmediato de la empresa lo llevó a dedicar toda su energía a la empresa. Foto: Reuters
2
Mark Zuckerberg
A medida que creció la popularidad de la red, se expandió a universidades fuera de los Estados Unidos, y en 2006 se extendió más allá de las instituciones educativas a cualquier persona con una dirección de correo electrónico registrada. Foto: Reuters
3
Mark Zuckerberg
En 2010, la revista Time lo nombró Persona del Año y la revista Vanity Fair lo incluyó entre las "100 personas más influyentes de la era de la información". Foto: Reuters
4
Mark Zuckerberg
En 2016, la revista Forbes lo nombró entre las 10 mejores "Personas más poderosas del mundo". Foto: Reuters
5
Mark Zuckerberg
Él y su esposa, Priscilla Chan, pediatra y graduada de Harvard College en 2007, se han comprometido a donar el 99% de sus acciones en Facebook a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), comprometida con el potencial humano y la promoción de la igualdad de oportunidades. Foto: AP
6
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg atraviesa por uno de los momentos más polémicos. Cambridge Analytica robó datos de millones de usuarios de Facebook. Foto: AP
7
Mark Zuckerberg
Ahora se enfrenta a críticas sobre la inseguridad de sus protocolos y la exposición de los datos de millones de usuarios Foto: AP
8
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg cumple 34 años entre el éxito y la polémica. Foto: AP
9
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg
  • Mark Zuckerberg

Este 14 de mayo, Mark Zuckerberg cumple 34 años y ya tiene 71 mil millones de dólares en el bolsillo. El creador de Facebook es el “joven” más rico del planeta al dirigir una red social con valor límite de 433 mil millones de dólares en el mercado.

Aunque durante el último año Facebook se ha visto involucrado en el escándalo más grande de su historia (Cambridge Analytica robó datos de millones de usuarios), le ha beneficiado en términos de exposición.

A continuación un recuento por la historia de Mark Zuckerberg, construcción y controversia de un imperio digital.

Recomendamos 

Austeridad y sencillez; así es la vida de Mark Zuckerberg
¿Por qué siempre viste una playera gris y conduce autos económicos? El creador de Facebook responde.

El empresario estadounidense nació en 1984, en White Plains, Nueva York. Es hijo de la psiquiatra Karen Kempner y el dentista Edward Zuckerberg. Fue criado en el judaísmo y desde muy pequeño demostró su brillantez académica.

En la prestigiada escuela Phillips Exeter Academy, en Nueva Hampshire, obtuvo premios en matemáticas, astronomía y física.

Business Insider destaca que fue un niño precoz, pues a los 12 años creó un programa de mensajes llamado "Zucknet" usando Atari BASIC. También codificó juegos de computadora para sus amigos a edad temprana. Además, era capitán del equipo de esgrima.

Desarrolló su talento durante su juventud. En su solicitud universitaria, Zuckerberg afirmó que podía leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Cuando entró a la Universidad de Harvard en 2002, ya tenía una reputación de desarrollador y programador experto. “Pirateó” las fotografías de sus compañeros de los archivos de identificación de los dormitorios y creó la aplicación “FaceMash”.

“Obtuvo 22,000 visitas de 450 personas en las primeras cuatro horas. Harvard rápidamente ordenó que fuera retirado, citando preocupaciones de derechos de autor y seguridad”, relata Prachi Bhardwaj.

Comenzó el proyecto “The Facebook” con algunos compañeros y decidió abandonar la escuela en 2005 para dedicarse de lleno a la red social que lo encumbró al éxito. Se graduó 12 años después, el 25 de mayo de 2017.

Su red social fue tan exitosa que en 2007 se lanzaron versiones en francés, alemán y español. 11 años después, ya cuenta con traducciones en 70 idiomas y cuenta con más de 1, 700 millones de usuarios en el mundo.

Drew Faust, rector de la Universidad de Harvard, dice que pocos inventos en los tiempos modernos pueden competir con Facebook, si se toma en cuenta su impacto de largo alcance sobre cómo las personas interactúan entre sí ".

Con una gran masa de usuarios, Facebook adquirió Instagram por 1,000 millones de dólares en 2012 y en 2014 compró WhatsApp por 16,000 millones. En nuestra galería te contamos más sobre Mark Zuckerberg.

No te pierdas 

Mark Zuckerberg revela su desafío personal para 2018
Después de un año problemático para Facebook, su fundador tiene un enorme reto

Tags: