Las claves de la nueva ley de privacidad en línea de California

Pamela Benítez

07:03 | Lunes 02 de Julio 2018

Compañías de tecnología como Google se opusieron a ley por sus intereses comerciales
seguridad en la web
La ley de privacidad en línea de California entrará en vigor en enero de 2020. Foto: Pxhere
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ley
Al ser una legislación tan avanzada, podría servir de modelo para otros estados. Foto: Pxhere
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identidad
La ley se basa en el derecho inalienable a la privacidad que establece la Constitución de California. Foto: Pxhere
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computadora
Da poder a los consumidores de saber qué información de ellos se recopila, se vende, a quién se ofrece y a negarse a que se haga uso de ella. Foto: Pixabay
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seguridad en la web
Las empresas no deberán eliminar la información cuando ésta sea necesaria para brindar un mejor servicio, completar una transacción, ejercer la libertad de expresión, detectar incidentes de seguridad o cumplir con una obligación legal. Foto: Pixabay
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contraseña y usuario
Las compañías tendrán 45 días para contestar a las solicitudes de información de sus clientes. Foto: Pixabay
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privacidad de datos
En los sitios web deberá haber un enlace claro que se llame “No vende mi información personal” para hacer la solicitud. Foto: Pixabay
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privacidad de datos
En caso de un robo o divulgación de los datos personales, los usuarios pueden iniciar una acción civil contra la empresa y hasta pedir un monto por los daños. Foto: Pixabay
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dólares
La violación a esta ley puede ameritar multas de hasta 7 mil 500 dólares. Foto: Pixabay
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tribunal de justicia en Estados Unidos
El dinero recaudado se llevará a un fondo de privacidad del consumidor para cubrir los costos de los tribunales estatales por esta ley. Foto: Wikimedia Commons
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gobernador de California
Fue avalada por la Asamblea, el Senado y firmada por el gobernador de California. Foto: Pixabay
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El gobierno de California aprobó una revolucionaria ley para la protección de los datos de los consumidores de servicios por internet

Actualmente la seguridad de los datos a través de internet es muy frágil, lo que ha derivado en casos como el de Facebook, que compartió la información de más de 80 millones de personas a Cambridge Analytica, una empresa de publicidad política que ayudó en la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016. 

Para evitar que se vuelva a hacer un uso indebido de estos datos, varias regiones de Estados Unidos trabajan en endurecer las leyes.

Le ley aprobada por el gobernador de California, Jerry Brown, establece que los consumidores tienen derecho a controlar la forma en la que las empresas recopilan y utilizan su información personal. 

En menos de dos años, las personas podrán solicitar ver los datos que han sido recopilados y pedir que sean eliminados o que no estén disponibles para que sean vendidos a terceros y las empresas deberán de notificar a sus usuarios antes de hacer uso de su información. 

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Las empresas de deberán responder, sin costo alguno, a todas las solicitudes de información verificadas y no podrán discriminar a los consumidores que opten por no vender o eliminar sus datos personales con un servicio o costo diferente al que recibían antes.

Sin embargo, podrán negarse a proporcionar información a una persona en más de dos ocasiones durante un periodo de 12 meses. 

La ley permite que las compañías ofrezcan incentivos económicos para que las personas acepten la recopilación de su información personal.

Está totalmente prohibido vender la información personal de menores de 16 años de edad, a menos que se tenga una autorización por escrito y sean mayores de 13 años. 

En California tienen su sede algunas de las compañías de tecnología más importantes del mundo, como Google, quien se opusieron a ley porque argumenta que la privacidad del usuario debe ser equilibrada con las necesidades comerciales, de acuerdo con CNBC

El objetivo es tratar de impedir que la divulgación de información personal de la spersonas puede dañarlas con situaciones como fraudes financieros, robo de identidad, daños a la propiedad, acoso, estrés emocional, así como daño reputacional o físico. 

Consulta en la galería de arriba más detalles de la ley para la privacidad en línea del estado de California. 

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