Vivir en Indonesia y otros retos de la vida de Barack Obama

Obama se mudó a Yakarta tras la separación de sus padres a finales de la década de los 60

Barack Obama
AFP
Educación 04/08/2020 05:01 María Alba Actualizada 05:01

Este 4 de agosto es el cumpleaños número 59 de Barack Obama, el 44º presidente de Estados Unidos elegido y reelegido la pasada administración de 2009 al 2017. 

Antes de ser el primer presidente afroamericano del país, Barack Hussein Obama Jr. nació y creció en Honolulu, Hawái. 

Infancia de Barack Obama 

Su padre, Barack Hussein Obama, fue un hombre keniano que llegó a Estados Unidos para estudiar economía en la Universidad de Hawái; allí conoció a su madre, Ann Dunham, una mujer blanca de Wichita, Kansas que se había mudado a la isla junto a su familia en 1959. 

El 4 de agosto de 1961 nació Barack Obama Jr. en Honolulu y vivió allí hasta que sus padres se separaron. 

Barack padre regresó a Kenia, mientras Ann se volvió a casar en 1965 con un indonesio llamado Lolo Soetoro. 

Hacia finales de la década de los 60, Obama se mudó con su nueva familia a Yakarta, donde su madre trabajó en la Embajada de Estados Unidos y donde su media hermana, Maya Soetoro NG, nació en 1970. 

Visita: 7 datos que quizá no sabías sobre Sasha Obama 

Educación y trabajos 

A los 10 años Obama Jr. regresó a su pueblo natal a vivir con sus abuelos maternos. Estudió en la Escuela Punahou, una institución privada donde comenzó a entender los problemas raciales que le trajeron su origen mixto. 

Posteriormente entró al Occidental College de Los Ángeles y se transfirió a la Universidad de Columbia para titularse en ciencias políticas en 1983. 

En 1991 se graduó con honores (magna cum laude) de la Facultad de Derecho de Harvard y se convirtió en el primer editor afroamericano de la Harvard Law Review. 

Durante sus primeros trabajos, Obama realizó investigaciones corporativas y en el Grupo de Investigación de Interés Público de Nueva York.  

Luego, se mudó a Chicago para colaborar como organizador comunitario, con residentes de bajos recursos en la comunidad de Roseland y en el desarrollo de viviendas públicas de Altgeld Gardens. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Barack Obama (@barackobama) el

En esa misma ciudad conoció a la que sería su futura esposa, Michelle LaVaughn Robinson, también egresada de Harvard, mientras ambos trabajaban como asociados de verano en un bufete de abogados.

En 1992 se casaron y en dicho año Obama comenzó su carrera como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago hasta 2003. 

Política y presidencia 

Su carrera política se remonta a 1996, cuando ganó las elecciones para el Senado del estado de Illinois como demócrata. 

Durante su tiempo en el Senado impulsó una legislación sobre la ética y reforma de la atención médica, ayudó a crear créditos sobre el ingreso de empleados de bajos recursos y promovió programas educativos. 

Fue reelegido en 1998 y 2002, después de haber perdido las elecciones primarias del 2000 para llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

En 2005 se postuló para el Senado de Estados Unidos, arrasando con el 70 por ciento de los votos de Illinois, se convirtió en el tercer afroamericano elegido para el Senado desde la Reconstrucción, seguida de la Guerra Civil. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Barack Obama (@barackobama) el

Para 2007 anunció su candidatura presidencial, en junio de 2008 ganó la nominación demócrata en la que competía con Hillary Clinton y eligió al senador de Delaware, Joseph R. Biden Jr. para ocupar la vicepresidencia. 

Durante sus campañas, Obama se enfocó en atender la crisis económica que atravesaba el país, en terminar con la guerra contra Irak, en aumentar la independencia energética y en proveer la asistencia sanitaria universal. 

Su carisma natural y mensajes inspiradores sirvieron para reunir más votantes a lo largo y ancho del país, muchos de ellos jóvenes, afroamericanos y de otras razas y etnias, incluso atrajo una atención positiva del extranjero. 

El 4 de noviembre ganó la presidencia de Estados Unidos, una victoria histórica para el país que llegó un día después de la muerte de su abuela, quien había sido parte importante de su carrera presidencial. 

Más: Nueve datos que quizá no sabías sobre Malia Obama

Una mente en contra del uso de armas y la guerra 

Obama destacó durante su carrera como senador estatal por pronunciarse en contra de la guerra contra Irak, apoyada en gran medida por el entonces presidente George W. Bush.

En una manifestación en la Plaza Federal de Chicago en octubre de 2002, Obama pronunció un discurso memorable de oposición “No me opongo a todas las guerras. Me opongo a las guerras tontas. Se que incluso una guerra exitosa contra Irak requeriría una ocupación estadounidense de duración indeterminada, a un costo indeterminado, con consecuencias indeterminadas”.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Still got it.

Una publicación compartida por Barack Obama (@barackobama) el

Durante su paso por el Senado colaboró con el senador Richard Lugar para ampliar los esfuerzos de destrucción masiva de armas en Europa del Este y Rusia. 

Su primer mandato fue marcado por brindar apoyo a la igualdad salarial de las mujeres, por abordar la crisis financiera, rescatar industrias automotrices y Wall Street. 

Retiró las tropas estadounidenses de los territorios de Cuba, Irán y Venezuela, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2009 y atendió las necesidades de salud de los estadounidenses con el Obamacare. 

El segundo mandato estuvo marcado por la caída de Osama Bin Laden, autor del atentado del 11/S y en asuntos interiores se enfocó en legalizar el matrimonio igualitario. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Barack Obama (@barackobama) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Barack Obama cumpleaños infancia