Visa americana para trabajar en jardinería, construcción y limpieza

Diana Espinoza

13:56 | Lunes 16 de Julio 2018

La visa H2-B se creó para trabajadores temporales, con o sin experiencia, en jardinería, construcción y limpieza
Congreso Estados Unidos
Las visas H2-B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Foto: Wikipedia
0
formulario I-129
Un empleador estadounidense debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. Foto: uscis.gov
1
trabajadores
Los peticionarios H-2B también deben proveer una sola certificación laboral válida del Departamento del Trabajo. Foto: Especial
2
Cajero automático
Si la visa es aprobada, el trabajador debe pagar el costo para el trámite de visa ($190 dólares), en línea o a través de Banamex o Scotiabank (el recibo impreso será requerido para hacer el pago). Foto: Wikipedia
3
agenda cita
El siguiente paso es agendar una cita en la embajada o consulado a través de http://mexico.usvisa-info.com/. También debe llenar la CEAC (forma DS-160). Esta deberá estar lista 72 horas antes de la cita. Foto: ais.usvisa-info.com
4
pasaporte
El día de la cita, los trabajadores temporales deben presentar la hoja DS-160, pasaporte vigente, identificación oficial y acta de nacimiento. Ahí les tomarán fotografías y huellas. Foto: Especial
5
visa estadounidense
La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Foto: Especial
6
formulario
Los trabajadores deberán regresar su forma I-94 en la frontera cuando regresen a México una vez que haya terminado su trabajo. Así comprobarán que no permanecieron más tiempo del permitido en los Estados Unidos. Foto: i94.cbp.dhs.gov
7
  • Congreso Estados Unidos
  • formulario I-129
  • trabajadores
  • Cajero automático
  • agenda cita
  • pasaporte
  • visa estadounidense
  • formulario

El gobierno de Estados Unidos tiene una visa para aquellos extranjeros que quieran trabajar temporalmente en actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel. Se trata de la visa H2-B.

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) remarca que las visas H2B están basadas en una petición I-129, “lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo (Formulario I-129) para sus trabajadores y obtener una Certificación de trabajo del Departmento de Trabajo”.

Recomendamos 

Visa de turista: ¿qué documentos llevar a la cita en el CAS?
En el CAS, se deberá proporcionar información biométrica, que incluye huellas dactilares y la toma de fotografías digitales.

Para que las autoridades acepten su petición, el empleador (o patrón) debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Asimismo, tiene que garantizar que emplear a extranjeros no afectará los sueldos de estadounidenses que realizan tareas similares y que todos los trabajadores con visa tendrán una estancia temporal (un año).

El empleo no será considerado de temporada si es impredecible, está sujeto a cambios o tiene una carga máxima.

Si quieres iniciar una relación de trabajo con visa H2B, verifica que sea legal, pues están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso.

“Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima de visas H-2B en 66,000 por año fiscal, de las cuales 33,000 son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que comienzan empleo durante la segunda mitad (1 de abril al 30 de septiembre)”, informa USCIS.

La proporción de visas que no sea utilizada durante un año fiscal no puede traspasarse a otro.

Toma en cuenta que la visa H2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Después de que su visa expira, los trabajadores H2B tienen hasta 10 días para regresar a México. Esto no significa que sean 10 días adicionales de trabajo.

“Los trabajadores deberán regresar su forma I-94 en la frontera cuando regresen a México una vez que haya terminado su trabajo. Así comprobarán que no permanecieron más tiempo del permitido en los Estados Unidos”, apuntan.

Mira en nuestra galería el proceso para solicitar una visa H2B para actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel.

No te pierdas 

Tags: