USCIS reanuda trámites migratorios presenciales el 4 de junio; hay nuevas normas

Diana Espinoza

09:00 | Viernes 29 de Mayo 2020

Las entrevistas de asilo y ceremonias de naturalización cambiarán un poco
USCIS reanuda trámites migratorios presenciales el 4 de junio; hay nuevas normas
Adobe

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que iniciarán la reapertura de sus oficinas nacionales a partir del 4 de junio de 2020

Estarán abiertas para trámites migratorios presenciales que no sean de emergencia, pero aplicarán medidas de distanciamiento social y mejorarán las labores de limpieza en sus instalaciones para prevenir la propagación de Covid-19. 

Los solicitantes de asilo, Green Card, ciudadanía u otro trámite migratorio no podrán ingresar a una instalación de USCIS si:

  • Tienen algún síntoma de Covid-19, incluyendo tos, fiebre o dificultad para respirar.
  • Han estado en contacto cercano con alguien confirmado o sospechoso de tener Covid-19, en los últimos 14 días. 
  • Si un médico les ha pedido que hagan cuarentena en los últimos 14 días. 

Únicamente podrán pasar cuando falten 15 minutos para su cita, no antes. En el caso de quienes tendrán una ceremonia de naturalización, se les permitirá entrar con 30 minutos de anticipación. 

Cada persona que entre deberá portar cubrebocas y se le dará gel antibacterial para manos. Si no llevan la mascarilla pueden pedirle una al personal. De lo contrario, serán regresados y deberán reprogramar su cita para otro día. 

Recomendamos: Dudas resueltas sobre el trámite de ciudadanía de Estados Unidos

“Habrá marcas y barreras físicas en las instalaciones. Los visitantes deben prestar mucha atención a estas señales para asegurarse de que siguen las pautas de distanciamiento social. Es posible que las personas también tengan que responder preguntas de evaluación de salud antes de ingresar a un centro”, señalan. 

A medida que los servicios comiencen a reabrir, las oficinas reducirán la cantidad de citas y entrevistas para garantizar el distanciamiento social, dar tiempo para la limpieza y reducir la ocupación de la sala de espera. Si tienes que firmar algún documento, procura llevar tu propio bolígrafo.

Oficinas de asilo

Quienes tenían una cita en las oficinas de asilo y fueron afectados por la pandemia recibirán una nueva fecha, hora y lugar para su entrevista. Probarán hacer entrevistas por video y teléfono para garantizar el distanciamiento social. 

Ceremonias de naturalización

Reprogramarán las ceremonias pospuestas y se le dará aviso a quienes jurarán. Serán más cortas y se limitará la capacidad de asistentes a los candidatos a la naturalización y a quienes brindan apoyo a personas con discapacidad. Por el momento, ya no se proyectarán videos y únicamente se repartirán volantes con un acceso web donde podrán verlos.

Sobre entrevistas y citas

USCIS enviará avisos a los solicitantes y peticionarios con citas y entrevistas previamente programadas. Quienes cancelaron su cita deberán programar una nueva. “Los visitantes estarán limitados al solicitante, un representante, un miembro de la familia y un individuo que proporcione apoyo a personas con discapacidad”. Los intérpretes deberán estar disponibles por teléfono.

Lee: Los requisitos generales para tramitar la ciudadanía de EU 

No es necesario ir a las instalaciones de USCIS, si presentarás un formulario que ya está disponible en línea. Son estos: 

  • Formulario AR-11, Tarjeta de cambio de domicilio de extranjero. 
  • Formulario G-639, Solicitud de Ley de Libertad de Información / Privacidad.
  • Formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residencia permanente. 
  • Formulario I-130, Petición de familiar extranjero. 
  • Formulario I-539, Solicitud para extender / cambiar el estado de no inmigrante. 
  • Formulario N-336, Solicitud de audiencia sobre una decisión en los procedimientos de naturalización (según la Sección 336 del INA).
  • Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. 
  • Formulario N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización / Ciudadanía.  
  • Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía . 
  • Formulario N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión de certificado bajo la Sección 322. 

Te interesa: Solicitantes de Green Card, los afectados por suspensión migratoria de Trump 

Tags: