USCIS impone cobro para registrar solicitud de visa de trabajo H-1B

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 08 de Noviembre 2019

La medida entrará en vigor a partir del 9 de diciembre
Especial

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cobrarán una tarifa no reembolsable de $10 dólares por cada solicitud de visa de trabajo H-1B que se haga en su sistema electrónico. 

La medida entrará en vigor a partir del 9 de diciembre y, según la agencia, la tarifa responde a sus esfuerzos para modernizar el trámite. 

El programa de visas H-1B está orientado para trabajadores extranjeros altamente calificados. Generalmente tienen puestos en compañías de ciencia y tecnología o cuentan con amplia preparación académica. 

Nuevo proceso para solicitar la visa

Ahora USCIS requerirá que todos los solicitantes de visa H1-B ahora se registren antes en sus sistema electrónico por un periodo designado. Argumentan que buscan implementar un sistema de selección más eficiente y al mismo tiempo rebajar los casos de fraude para mejorar la integridad del programa. 

Recomendamos 

¿Cómo saber si una oferta de trabajo en Estados Unidos es legal?
USCIS desarrolló una herramienta para verificar la legalidad y veracidad de una oferta de empleo en Estados Unidos.

No obstante, los críticos creen que ahora habrá más solicitudes y, por lo tanto, bajará la probabilidad de obtener una visa de trabajo H-1B con tantos perfiles a evaluar.  

“USCIS está programado para implementar el proceso de registro para el proceso de selección de límite H-1B del año fiscal 2021, a la espera de que se complete la prueba del sistema. La agencia anunciará el plazo de implementación y el período de registro inicial”, agregan.

¿Qué son las visas de trabajo H-1B? 

Actualmente, se entrega un número limitado de 65,000 visas H-1B por año fiscal. Las empresas estadounidenses usan el programa para contratar temporalmente a extranjeros altamente calificados.

Éstos deben deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
  • Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
  • El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
  • Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.

Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.

Lee 

EU revela lista de compañías con empleados que tienen visas de trabajo
Se teme que acabar con la confidencialidad de las empresas provoque una disminución en la contratación de extranjeros especializados

Tags: