SRE reanuda trámites de pasaporte mexicano el 22 de junio

Por el momento, el servicio se dará únicamente en 20 delegaciones y las citas serán sólo por teléfono

Reanudan trámites de pasaporte mexicano
Bianca Hernández / El Universal
Educación 19/06/2020 12:49 Diana Espinoza Actualizada 12:49

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que reanudarán parcial y paulatinamente el servicio de trámite de pasaporte mexicano a partir del próximo lunes 22 de junio

Por el momento, el servicio se dará únicamente en 20 delegaciones y oficinas de enlace. Conforme disminuyan los contagios, se anunciará la apertura del resto. 

Las delegaciones darán primero el servicio a quienes ya contaban con una cita y resultaron afectados durante el cierre por la pandemia de coronavirus. 

Las nuevas citas se podrán programar exclusivamente por teléfono al número 800 80 10 773, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 16:00 horas.

Remarcan que el servicio de citas por Internet se mantendrá temporalmente suspendido.

“Se recomienda tener cuidado con páginas fraudulentas que ofrecen servicio de citas de pasaportes. Se exhorta a evitar los fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales por la cita o por el pasaporte en tiendas de conveniencia”. 

Recomendamos: Costos, requisitos y pasos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

Delegaciones que abren el próximo 22 de junio 

Ciudad de México: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II (Galerías), Tlalpan. 

Interior de la República: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad Juárez, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas. 

Medidas sanitarias que tomarán en la reapertura 

Durante esta primera fase de reapertura, se aplicarán medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social en las delegaciones. 

Quienes se presenten para realizar el trámite de pasaporte deberán acudir con cita previa, tendrán que usar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial antes de entrar. Sugieren usar careta de acrílico y guantes de látex. No lleves acompañantes, a menos que seas una persona con discapacidad. 

Tomarán la temperatura de los solicitantes a la entrada. Evita presentarte si tienes síntomas parecidos a los de la gripe, pues no te permitirán el acceso en ese caso. 

Lee: ¿Cuánto cuesta y cómo renovar el pasaporte mexicano en 2020?

¿Cómo agendar la cita para pasaporte por teléfono? 

1. Antes de marcar al número para tramitar tu cita, determina en qué oficina de la SRE deseas llevar a cabo el trámite. Pues te lo preguntarán y tendrás que dar una respuesta inmediata. 

Da clic a este directorio para encontrar la que esté más cerca de tu casa, trabajo o la que más te convenga (que ya de servicio). Están clasificadas por delegaciones de CDMX y por estados. Encontrarás su dirección completa y datos de contacto. 

2. Antes de llamar, ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene) y una hoja y un bolígrafo para anotar requisitos previos a la cita. 

3. Llama al número 800 80 10 773. Recuerda que el (01) ya no no es válido para las marcaciones dentro de México. Puedes marcar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. 

4. Primero escucharás un aviso de privacidad de datos personales. Déjalo pasar. 

5.Te pedirán seleccionar el tipo de trámite que harás. Selecciona cita para pasaporte con el número 1. Puedes marcar 2 para escuchar los requisitos. 

6. Tras enlistarte que deberás presentarte a tu cita 15 minutos antes y con el pago de derechos, te preguntarán si deseas tramitar una cita individual o para familiares. Selecciona la opción que más te convenga. 

 7. Conectarán tu llamada con un operador, quien te preguntará tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento y oficina donde quieres llevar a cabo tu trámite. También te preguntará tu dirección de correo electrónico y la repetirá para confirmarla. Es importante que le hagas notar cualquier error, pues a esa dirección te enviarán la hoja de confirmación de la cita y una ficha de datos complementarios, documentos que debes presentar en tu cita. 

8. El operador te dirá qué fechas y horarios tiene disponibles. Si no puedes en la fecha que te indican, sugiere una posterior. 

9. Después de la llamada, te llegará un correo con: hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano), un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente  (deberás imprimirlo en tamaño carta y llenar los datos) y un link para más información.  

10. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco. 

Bancos y pasos para pagar el pasaporte mexicano en ventanilla

¿Necesitas un pasaporte de emergencia?

La SRE únicamente tramita pasaportes de emergencia para aquellos que comprueban una situación urgente, especialmente para aquellos que requieren atención médica en el extranjero. Si es tu caso, escribe al correo [email protected] o llama al 800 801 07 73. 

Toma en cuenta que un viaje al extranjero por turismo no está catalogado como una emergencia, aunque hayas comprado tus boletos con antelación. 

Para los trámites de pasaporte en el extranjero, los consulados mexicanos únicamente atenderá casos de emergencia comprobada que requieran atención inmediata. "En estos casos, favor de contactarnos en el siguiente teléfono: (520) 508-8425", señalan. 

Lee: Costo y requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en EU (2020)