Requisitos para tramitar la visa A para diplomáticos

Pamela Benítez

07:05 | Miércoles 09 de Octubre 2019

Los familiares y empleados personales que acompañan al funcionario a Estados Unidos también pueden recibir la visa A
visa estadounidense, visa americana, visa para diplomáticos, visa A,
Especial

El gobierno estadounidense cuenta con visas especiales para los diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros que deben viajar y realizar estancias dentro de la Unión Americana

El tipo de visa A se determina de acuerdo con el objetivo que tenga la visita a Estados Unidos. La clase A-1 se brinda a jefes de Estado, embajadores, cónsules, ministros de gobierno o miembros del gabinete federal o representantes de la delegación de la Unión Europea y la Africana. 

La visa A-2 se otorga a personas que trabajarán en una Embajada o consulado dentro de territorio estadounidense, funcionarios gubernamentales que realizarán actividades oficiales y militares que realizarán una estancia miliar en una base militar, embajada o consulado. 

Relacionado

Restricciones por seguro médico no afectarán visa de turista para viajar a EU
Estas son todas las visas que se seguirán otorgando sin presentar un seguro médico o pruebas de que se pueden cubrir los gastos de salud
  

Únicamente los presidentes, jefes de Estado o de Gobierno pueden obtener la visa A, sin importar su propósito de viaje a los Estados Unidos

El Departamento de Estado aclara que los funcionarios no pueden viajar, para fines diplomáticos, con visa de turista o bajo la exención de visa. Por el contrario, si durante la estancia no realizarán ninguna labor de representación de su país, deberán ingresar con visa de turista o la que cubra las actividades a realizar. 

REQUISITOS 

  • Llenar la solicitud DS-160. 
  • Fotografía a color de 5 x 5 centímetros. 
  • Un oficio, avalado por el gobierno, con nombre completo, fecha de nacimiento, posición, lugar de asignación, propósito, fecha y actividades a realizar en el viaje, así como nombres, fechas de nacimiento y parentesco de los familiares que lo acompañarán. 

Generalmente, los solicitantes de las visas A no deben pasar por una entrevista, a menos que el cónsul determine que es necesario. Además, algunos solicitantes no deben pagar la tarifa de solicitud, si cuentan con pasaporte diplomático. 

Todos estos documentos se deben presentar en la Embajada, indicando que se entrega una solicitud de visa oficial, de acuerdo con la Embajada Estados Unidios en México

El tiempo promedio de entrega de la visa A para diplomáticos es de cinco días hábiles. 

ACOMPAÑANTES DE DIPLOMÁTICOS 

Los familiares inmediatos de los diplomáticos también califican para esta visa. Pueden recibir la visa A-1 o A-2, si el funcionario la solicita al renovar la propia. 
Únicamente los parientes por sangre, matrimonio o adopción pueden beneficiarse de la visa de un familiar diplomático. 

Asimismo, los asistentes y empleados personales de los miembros pueden solicitar la visa A-3, para acompañar a su jefe en su labor en Estados Unidos. 

Visita

¿Se necesita saber inglés para sacar la visa de turista?
Para entender el proceso de trámite de visa, la Embajada y el Servicio de Inmigración ofrece traducciones al español
 

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Tags: