Razones por las que cancelan o revocan la visa de Estados Unidos

Diana Espinoza

05:00 | Lunes 29 de Junio 2020

Pueden revocar o cancelar visas de turista (y otras categorías) a titulares que incumplen con estas normas
Razones por las que cancelan la visa
Adobe

Una visa emitida por el gobierno de Estados Unidos permite al titular viajar a un puerto de entrada, un aeropuerto o cruce fronterizo terrestre y solicitar el permiso de ingreso a ese país a un inspector de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Los mexicanos necesitan una visa B1/B2 para viajar por motivos de turismo o negocios. También pueden solicitar visas de trabajo, estudiante, intercambios, o para presentaciones artísticas y deportivas. 

El proceso para recibir una visa puede ser tardado dependiendo el motivo del viaje y la saturación de los servicios. Pero así como puede obtenerse, también puede perderse. 

Oficiales consulares de Estados Unidos tienen la facultad para revocar o cancelar visas a titulares que incumplen con leyes de inmigración u otras normas. 

El Manual de Asuntos Exteriores señala las causas. Toma nota. 

1) No es elegible para la visa que se le concedió 

Pueden revocar la visa si descubren que el titular no es elegible para la categoría de visa, bajo la sección 214 (b). Esto incluye que el viajero no demostró que tiene intenciones de viajar temporalmente. Por ejemplo: 

  • El titular trabajó o planea trabajar en Estados Unidos con una visa de turista. 
  • Si el titular estudió (cursos formales y de título) o planeaba estudiar con visa de turista. 
  • También es inelegible si comprueban que antes cruzó la frontera sin documentos
  • Pueden cancelarla si descubren que rebasó el tiempo de estancia sin autorización. Si necesitas quedarte más tiempo, solicita un permiso de estadía

Recomendamos: ¿Por qué niegan la visa estadounidense de turista (B1/B2)? 

2) La visa ha sido retirada físicamente del pasaporte en el que se emitió

Ahora emiten la visa de turista en forma de credencial plastificada, tarjeta de cruce fronterizo. Pero antes pegaban la visa al pasaporte. Si aún la tienes así, debes mantenerla tal y como está. Si la despegas, cancelan su validez. 

Si el pasaporte donde estaba pegada la visa expiró, entonces debes viajar con el nuevo pasaporte y el viejo.

3) Arresto por conducir bajo influencia del alcohol 

El Manual de Asuntos exteriores señala que pueden revocar la visa a un extranjero que haya sido arrestado o condenado por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. Ten cuidado con lo que haces en tu viaje. 

4) Condenas anteriores 

Por condenas similares (arrestos) que ocurrieron dentro de los cinco años anteriores:  robo, posesión de drogas, violencia doméstica, venta de alcohol a un menor.

Es importante que sepas que un oficial consular no puede revocar tu visa bajo supuestos. Es decir, debe comprobar que las razones de tu inelegibilidad son reales. No deben basarse en pensamientos, prejuicios, acusaciones despectivas o raciales.

El manual también apunta que:

“Bajo ninguna circunstancia, un funcionario consular en el extranjero revocará una visa cuando el extranjero esté en Estados Unidos, o después de que el extranjero haya comenzado un viaje ininterrumpido a los Estados Unidos”. 

Lee: Actividades que puedes hacer en Estados Unidos con la visa B1/B2

La única excepción a esa norma son los arrestos por conducir bajo el influjo de drogas o alcohol.

“Las revocaciones de extranjeros en, o en ruta a, los Estados Unidos solo pueden ser realizadas por la Oficina de Detección, Análisis y Coordinación de Visas del Departamento”. 

La revocación lleva un proceso 

La revocación de visa por un oficial consular lleva todo un proceso. 

1)   Notificar al extranjero de la intención de revocar la visa;

(2)   Permitir al extranjero la oportunidad de mostrar por qué no se debe revocar la visa; y

(3)  Solicitar al extranjero que presente el documento de viaje en el que se emitió la visa. Ahora ya hay tarjetas plastificadas también. 

Una vez que se revoca la visa, los oficiales consulares imprimen o sellan la palabra “revocada” en letras mayúsculas en la cara del documento para que no sea válida. Se debe fechar y firmar la acción. 

Te interesa: Los requisitos para solicitar una extensión de estadía en EU

Tags: