Razones por las que pueden negarte la Green Card de EU

Estas son algunas causas de inadmisibilidad para realizar el trámite de residencia permanente

Green Card, razones de inadmisibilidad
AP
Educación 31/03/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:01

Estados Unidos otorga tarjetas de residencia permanente a extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos y la soliciten por medio de un familiar, para trabajar, para solicitar refugio o por medio de la lotería de diversidad.

Según la vía, varían las razones de inadmisibilidad para Green Card. El Código de Estados Unidos § 1182 enlista los puntos por los que no se permite la entrada para visas o admisión. 

Toma en cuenta que los casos son distintos según el solicitante y deberás consultar un abogado. Estas son únicamente las pautas generales. 

1) Por Carga Pública. Un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos si ha recibido apoyos y beneficios del gobierno como Medicaid, cupones de alimentos del programa SNAP y subsidios para la vivienda. Se excluye de esta norma a mujeres embarazadas, menores de edad y solicitantes de asilo. 

Un inmigrante legal será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses. 

Recomendamos 

2) Generalmente no son admisibles quienes tengan una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública. Por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa. 

3) Rechazan a extranjeros que hayan cometido delitos que implican depravación moral o intentos de conspiración para cometer el delito. Pueden hacer una excepción si el delito fue cometido por alguien que tenía menos de 18 años y si la condena fue pagada.

4) Por delitos que violen o conspiren contra cualquier ley o regulación en Estados Unidos.

5) Niegan la residencia a cualquier extranjero condenado por 2 o más delitos y cuyo confinamiento fue por más de 5 años. Los delitos que te hacen inadmisible son trata, lavado de dinero, delitos políticos, violaciones, homicidios, genocidio. 

6) Por ser cómplice, asistente u operador en casos que impliquen tráfico de drogas. También pueden negar la Green Card a quienes son adictos a las drogas o sustancias prohibidas enlistadas en la sección 2020 de Controlled Substances Act

7) Te negarán la Tarjeta Verde si descubren que mentiste en los datos de tu solicitud, si usurpas una identidad o proporcionas información falsa. También si cometiste fraude matrimonial o cualquier otro fraude que involucre beneficios migratorios. 

8) Por motivos de “seguridad nacional” que incluyen: espionaje, sabotaje, terrorismo, ataques violentos con armas químicas o nucleares. Además de membresía a un partido totalitario.

9) Te negarán la residencia si en algún momento ayudaste a otra persona a ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada. 

Con la Green Card, las personas pueden vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Migration Policy Institute (MPI) informa que casi 1.1 millones de inmigrantes obtuvieron la residencia permanente en 2018. Sin embargo la cifra representa una caída de 3% con respecto al 2017, cuando entregaron 30,600 Tarjetas Verdes más. 

En el reporte Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration, señalan que los inmigrantes que obtienen el estatus de residente permanente se han dividido, en promedio, entre quienes solicitan un ajuste de estatus desde Estados Unidos y quienes lo hacen desde el extranjero. 

Hay más de siete categorías que te hacen elegible para una Green Card, pero cuatro de ellas abarcan la mayoría de solicitudes y entregas. “Existen cuatro vías principales para obtener una tarjeta verde: a través de una relación familiar, patrocinio laboral, protección humanitaria (refugiados y asilados) y la lotería de Visa de Diversidad”, anota MPI.

Lee 

  • GRÁFICO.El paso a paso para tramitar la ciudadanía de EU por naturalización