¿Quién puede solicitar un "perdón" por presencia indocumentada en EU?

Diana Espinoza

12:46 | Lunes 05 de Noviembre 2018

El gobierno puede conceder permisos especiales a ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
Adolescente
No pueden solicitar el “waiver” los menores de 17 años o quienes no cumplan con los requisitos de la solicitud I-601A. Foto: Pixabay
0
Solicitud de registro
Tampoco quienes tienen pendiente la solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estado, pendiente con el USCIS. Foto: Adobe
1
Deportación
No se dará el “perdón” a quienes ya se encuentra en proceso de deportación, a menos que no haya sido colocado en el calendario del Departamento de Justicia (DOJ). Foto: Pixabay
2
Presencia ilegal provisional
Quienes enfrentan la deportación son elegibles para solicitar una presencia ilegal provisional. Foto: Adobe
3
Crímenes violentos
No son elegibles quienes hayan cometido crímenes violentos en Estados Unidos. Foto: Pixabay
4
Extensión inadmisible
Las personas que hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal mientras están en Estados Unidos deben obtener una exención de inadmisibilidad. Foto: Pixabay
5
Entrevista a extranjeros
Los extranjeros no pueden solicitar una exención hasta después de que se hayan presentado a su entrevista de visa en el extranjero. Foto: Adobe
6
  • Adolescente
  • Solicitud de registro
  • Deportación
  • Presencia ilegal provisional
  • Crímenes violentos
  • Extensión inadmisible
  • Entrevista a extranjeros

La mayoría de las personas que entraron sin documentos a Estados Unidos son inelegibles para una visa de inmigrante. Pero el gobierno puede conceder permisos especiales o "waivers" a ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Si te negaron la visa y quieres volver a intentarlo, puede solicitar un permiso especial llamado Exención Provisional por Presencia Ilegal. Pueden solicitarlo quienes aún están físicamente presentes en Estados Unidos al momento de la solicitud y tienen más de 18 años.

Los solicitantes deben tener un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado (DOS) porque son familiares de un ciudadano extranjero, realizan un trámite de visa de trabajo o de inmigrante especial.

Recomendamos 

#TipsdeViaje. ¿Qué hacer si te rechazaron la visa para viajar a EU?
Recomendaciones para que vuelvas a aplicar con éxito la solicitud del visado y así realizar ese viaje anhelado a territorio estadounidense

También pueden pedir el perdón quienes son cónyuges o hijos de un beneficiario principal de una petición de visa de inmigrante aprobada. Es imprescindible que la presencia indocumentada en Estados Unidos no haya rebasado los 180 días.

“El oficial consular te indicará cómo registrar tu solicitud I-601A. Después deberás seguir el proceso ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)”, apuntan.

Los requisitos para solicitar el perdón son: solicitud I-601A, copia del recibo de pago de la tarifa de Visa de Inmigrante del Departamento de Estado, copia impresa de la página de Verificación de Estatus, pasaporte e identificación oficial.

 

USCIS señala que el costo de la solicitud es de $630 dólares. “Si usted es menor de 79 años de edad, también debe pagar $85 dólares por concepto de servicios biométricos”.

Los extranjeros pueden solicitar el perdón, después de realizar su entrevista de visa. El oficial consular determinará si son elegibles y pueden continuar el trámite desde un consulado fuera de Estados Unidos.

Cuando estén en la entrevista con un oficial consular y éste la niegue por presencia ilegal, el peticionario debe solicitar el “waiver”.

El perdón o waiver no puede ser solicitado o aprobado por ningún tercero (hay agencias que cobran cientos de dólares por el “servicio”). Sólo lo aprueba o niega USCIS o el Departamento de Seguridad Nacional.

El oficial consular también considerará  otros factores para recomendar el perdón, como el tipo de falta y cuando se cometió.

El perdón, por lo general, es válido únicamente por un año, así que cuando venza, deberás volver pasar por el proceso completo cada vez que quiera tramitar la visa.

Mira en nuestra galería quiénes no pueden solicitar el “perdón” de visa.

No te pierdas 

Tips de Viaje ¿Cómo extender tu estadía en EU con visa de turista?
La visa de turista otorga un tiempo limitado pero en ocasiones puedes extender tu estancia

Tags: