¿Qué significa un rechazo de visa o ‘green card’ por ‘carga pública’?

Diana Espinoza

06:00 | Martes 13 de Agosto 2019

Los principales afectados son quienes solicitan una visa de inmigrante; por ejemplo, de reunificación familiar
Bandera de Estados Unidos
Pixabay

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA) tiene la sección 212 (a) (4) , bajo la cual un oficial consular puede negar visas de inmigrante y, posteriormente, green cards a extranjeros que podrían volverse “una carga pública” para el gobierno. 

Esto quiere decir que es probable “que el extranjero dependa principalmente del gobierno para su subsistencia en Estados Unidos”. Por ejemplo, necesitan programas de asistencia pública u otros apoyos financieros. 

La Embajada de Estados Unidos en México anota que rechazan visas bajo esta sección por factores de edad, salud, estatus familiar, estado financiero, educación y habilidades. 

Recomendamos 

Por “pobres”, aumentan rechazos de visas de inmigrante a mexicanos
Bajo la sección 212(a)(4), se rechazan visas (con opción a residencia) por motivos de edad, salud, estatus familiar, estado financiero y educación

La medida es considerada discriminatoria por algunos, pues indica que Estados Unidos limita las visas y green cards para personas de bajos recursos, pero las otorga a quienes demuestran bastos fondos personales u ofertas de trabajo en Estados Unidos.  

¿A quiénes afecta más esta norma?

Los principales afectados son los extranjeros que solicitan una visa de inmigrante; por ejemplo, de reunificación familiar. Con ella pueden tramitar la green card y, si cumplen con los requisitos, más tarde la ciudadanía por naturalización

Es poco frecuente que quienes solicitan una visa de turista (B2) se vean afectados por esta norma, pues no tendrán una residencia temporal en Estados Unidos. 

No obstante, el Departamento de Estado puntualiza que pueden ocurrir rechazos en ciertos casos de visas temporales. Por ejemplo, “en el caso de un solicitante de visa que busca tratamiento médico en los Estados Unidos sin fondos suficientes para pagar el tratamiento”. 

Para que no te nieguen la visa por “carga pública” deberás probar que tienes recursos económicos suficientes

Trump va por limitar Green Cards a inmigrantes de bajos recursos 

La administración de Donald Trump se está apoyando en la sección 212 (a) (4) para reducir aún más el número de green cards que otorga a inmigrantes de bajos recursos. 

Ken Cuccinelli, director de USCIS, anunció que las personas con visa de inmigrante, que solicitan la Green Card, estarán sujetas a un mayor escrutinio para determinar si se les otorga o no la tarjeta de residencia permanente. 

Las autoridades determinarán si un sujeto es “carga pública” por el número de apoyos que recibe del gobierno. “Un inmigrante legal será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, anotó. Esta norma también aplicará para las personas que apenas buscan residir en Estados Unidos con ayuda de un visado legal. 

Estos apoyos incluyen programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el costo de los medicamentos, entre otros.

Si la regulación no se atrasa por demandas, entrará en vigor el 15 de octubre. 

Lee 

Endurece EU medidas para migrantes que soliciten la "green card"
La nueva normativa permitirá rechazar a inmigrantes de bajos ingresos para que no se conviertan en una “carga pública” para el gobierno de Trump

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU

 

Tags: