¿Qué hacer si tu hijo es acosado en la escuela?

María Alba

06:02 | Jueves 01 de Noviembre 2018

La violencia escolar puede generar problemas académicos hasta llegar al suicidio
1. Escucha y brinda apoyo. Foto: Pixabay
0
2. Obtén los detalles de durante cuánto tiempo ha pasado, en dónde, nombres de los acosadores. Foto: Pixabay
1
3. Infórmate de las políticas y derechos contra el acoso, ya sea con las leyes estatales o escolares. Foto: Pixabay
2
4. Habla con las autoridades del plantel, recolecta evidencias. Foto: Pixabay
3
5. Durante la cita, deja que el joven exprese su sentir y experiencias. Foto: Pixabay
4
6. Documenta los detalles de cada reunión. Foto: Pixabay
5
7. No dejes que tu hijo se reúna con el acosador. Foto: Pixabay
6
8. Sé paciente, las escuelas no dirán lo que está pasando con la parte acusada, pero puedes ver resultados a través de tu hijo como cambios positivos. Foto: Pixabay
7
9. Si las cosas no mejoran, informa la situación a autoridades policiales dentro de la escuela o locales. Foto: Pixabay
8
10. Busca ayuda profesional, el acoso puede crear impactos psicológicos y emocionales, lo que lleva a la depresión, autolesión y suicidio. Pixabay
9

Cerca del 73 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años son acosados en la escuela y al menos 40 por ciento afirma haber sufrido maltrato en el pasado, reporta estudio. 

De acuerdo con una encuesta realizada por investigadores de la Florida Atlantic University y la Universidad de Wisconsin Eau Claire , los adolescentes son más susceptibles a sufrir algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros de clase.  

Entre los daños resaltan los sobrenombres, golpes, burlas y exclusión de actividades grupales, las razones pueden ser por apariencia física, raza, género, orientación religiosa o sexual y estatus socioeconómico. 

Con el uso de tecnologías y redes sociales, la tendencia aumenta considerablemente, según el Centro de Investigación Pew , el 59 por ciento de los jóvenes reportan algún tipo de violencia en internet, de los cuales el 83 por ciento han sido acosados en la escuela

Visita 

Los estados con más bullying a niños en EU
En 2017, el 19% de los alumnos de entre 13 y 16 años fueron víctimas de acoso escolar en centros educativos

En consecuencia, las aulas se convierten en lugares asociados con el miedo, por lo que el acoso se traduce en ausencias diarias, aislamiento, vergüenza y silencio. 

A la vez que se presentan cambios físicos o anémicos como disminución o aumento de peso, dolores en cabeza y estómago, cambios de humor y problemas de sueño.

Si tu hijo o algún conocido sufren problemas escolares de esta índole, asegúrate que se sientan seguros y apoyados en casa, recuérdales el poder de la aceptación e incúlcales respeto hacia otras personas. 

A continuación te dejamos con pasos para que identifiques si tu hijo es acosado en la escuela y lo que puedes hacer para solucionar la situación, según US News. 

Relacionado 
Viral. Padre castiga de esta manera a su hijo, acusado de bullying
El video causó controversia debido a que el menor de edad tuvo que llegar a la escuela trotando, incluso bajo la lluvia; el padre asegura que no tolera el acoso escolar


 

Tags: