¿Cómo es el pasaporte electrónico que tendrá México en 2021?

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en julio al consorcio ganador de la licitación para elaborar el nuevo pasaporte mexicano electrónico

pasaporte mexicano electrónico
Vive USA
Educación 07/08/2020 08:00 Vive USA Actualizada 02:17

México estrenará en 2021 un nuevo sistema de pasaporte electrónico que permitirá mejorar la seguridad y agilizará algunos procesos de ingreso a otros países.

Los documentos que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualmente están elaborados con papel y tienen un costo que va de los mil 300 pesos, por tres años, a los 2 mil 750 pesos, por el de 10 años.

Sin embargo, el nuevo pasaporte electrónico añadirá un microprocesador con la capacidad de almacenar la fotografía, datos biométricos y la información principal de la persona.

Además, contaría con una hoja de policarbonato que mejora su resistencia en climas extremos y funciona como otra protección ante los fraudes, según informó El Universal. 

La SRE indicó en un comunicado que el nuevo contrato para la emisión de los pasaportes estará vigente a partir de enero de 2021, por un periodo de cinco años, de acuerdo con lo establecido en la licitación. 

El también llamado pasaporte biométrico ya se encuentra activo en otros países como Estados Unidos, Australia y naciones de la Unión Europea, con el desarrollo de la empresa Thales Group. 

En su sitio web, Thales aclara que el diseño del pasaporte electrónico conserva el estilo folleto, pero incluye el microprocesador para "combatir el fraude de identidad y fortalecer la confianza nacional e internacional en los documentos". 

La Organización de Aviación Civil Internacional explica que la firma digital de los "e-passports" cuenta con un Certificado de la Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firma de Documento, lo que permite su validación en cualquier puerto de entrada internacional. 

Grupo de Tecnología Cibernética estará a cargo de la elaboración de los pasaportes electrónicos en México, en conjunto con Thales Group, Corte Inglés, IECISA México, AB Svenja Pass, tras ganar en julio la licitación por 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos.  

Con esta inversión se contempla instalar módulos de emisión de pasajeros en 260 puntos distribuidos en 80 países, como Alemania, Canadá, España, Francia y Reino Unido, así como pasaportes móviles en diferentes puntos de la república mexicana. 

Precios del pasaporte mexicano 2020

Para 2020, el pasaporte mexicano tiene un costo ligado a la vigencia: 

3 años- $1,300

6 años- $1,790

10 años- $2 mil 750