¿Qué es, cuánto cuesta y cómo llenar la eTA para viajar a Canadá?

Los mexicanos no necesitan una visa para viajar a Canadá, pero sí una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) si entran por avión.

eTA para viajar a Canadá
Adobe
Educación 09/01/2020 06:00 Diana Espinoza Actualizada 12:41

¿Eres mexicano y quieres viajar a Canadá? Antes de emprender el vuelo debes tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA)

La eTA no es una visa, es un requisito de entrada para todos los ciudadanos extranjeros exentos de visa (como los mexicanos) que viajan Canadá en avión y se realiza fácilmente por internet.

Está vinculada electrónicamente al pasaporte del pasajero. De acuerdo con el Ministerio de Inmigración canadiense, es válida hasta por cinco años o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero). 

Debes tener en cuenta que es una autorización de viaje, pero no sirve para estudiar, trabajar o vivir en Canadá. 

¿Cómo solicitar una eTA para viajar a Canadá?

1) El primer paso es ingresar a la página https://onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca/eta/welcome?lang=en. También puedes ingresar por https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html. Los formularios están en inglés y francés, pero tienen una guía en español para ayudar a los solicitantes hispanos. Consúltala aquí.

2) La primera pregunta que hacen es si llenarás la solicitud de eTA para ti mismo o en nombre de otra persona. Selecciona la opción que necesites. 

3) Después deberás indicar qué tipo de pasaporte usarás para viajar a Canadá. Los viajeros mexicanos usan el ordinario de color verde. Asimismo, te pedirán indicar qué país emitió tu pasaporte. Si es el caso, selecciona México. 

4) Otros campos que se irán desplegando para el llenado son: nacionalidad, número de pasaporte, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, género, país y ciudad de nacimiento, año de emisión y expiración del pasaporte

Recomendamos 

5) En el apartado “Datos personales del solicitante” piden: estado civil e indicar si antes se ha solicitado una eTA para viajar a Canadá. 

6) También viene un apartado de "información relativa al empleo". Deberás anotar tu área de ocupación, título del trabajo, nombre de la empresa, ubicación y tu antigüedad en el trabajo. 

7) En la “información de contacto", deberás elegir el idioma  (inglés o francés) en el que deseas ser contactado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (IRCC). Aquí es donde deberás registrar tu correo electrónico; asegúrate de que sea el correcto. Después anota el domicilio de tu casa; no importa si es distinto a tu ciudad de nacimiento. 

8) Otro apartado está dedicado a "información sobre tu viaje". Responde si ya sabes la fecha y duración estimada de tu viaje. Si no tienes confirmación de vuelo, indícalo. 

9) El rubro de seguridad es decisivo para que te designen una eTA. Preguntan si te han negado visas, si has cometido delitos, si tienes tuberculosis o alguna adicción a las drogas. 

10) Por último tendrás que aceptar una declaratoria de que los datos que ingresaste son veraces y correctos. Piden que escribas tu nombre completo como una firma electrónica; debe ser igual al que aparece en tu pasaporte. 

Lee 

Costo y pago de la eTA para viajar a Canadá 

Una vez que firmaste con tu nombre, te pedirán pagar el equivalente a $7 dólares canadienses. $101 pesos aproximadamente (a enero de 2020). Se paga con tarjeta de crédito o débito, te pedirán los datos necesarios. No necesitas ser el titular de la tarjeta. 

Tras pagar tu solicitud, debes recibir un correo electrónico del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá que confirme la recepción de tu solicitud y otro de la aprobación de tu eTA. Comprueba que tu número de pasaporte esté correcto. ES INDISPENSABLE. 

Si después de 72 horas no te ha llegado el correo de aprobación, puedes checar el estatus de tu eTA en la página Electronic Travel Authorization (eTA) Status. Da clic aquí para entrar

Una vez que recibes el correo de aprobación, ya puedes viajar a Canadá, pues la eTA está vinculada electrónicamente a tu pasaporte. 

En el aeropuerto…

El día de tu viaje, presenta tu pasaporte cuando te registres en el mostrador de la aerolínea que te llevará a Canadá. “El personal de la aerolínea escaneará su pasaporte para confirmar que usted tiene una eTA válida. Si no tiene una, usted no podrá abordar su vuelo”, enfatizan las autoridades. 

Ten a la mano el correo de tu aprobación, por si tienes problemas con tu entrada 

Toma en cuenta que sólo puedes llenar una solicitud a la vez. Si en tu familia son cuatro personas, deberás llenar cuatro solicitudes de eTA. 

Te interesa 

  • Gráfico. Cómo tramitar eTA, la autorización para viajar a Canadá

Temas Relacionados
eTA canada tramites