Lotería de visas 2021: Estados Unidos tendrá 55,000 visas disponibles

Conoce los países cuyos ciudadanos sí son elegibles y los que no. Te explicamos por qué.

Lotería de visas 2021
Especial
Educación 26/09/2019 14:55 Diana Espinoza Actualizada 13:18

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que tendrá 55,000 visas de diversidad disponibles para el año fiscal 2021

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos. 

También se conoce al programa como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente. 

¿Quiénes NO son elegibles?

No son elegibles los nativos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam, puesto que han emigrado más de 50,000 personas de estos países a Estados Unidos en los últimos cinco años. 

Países que SÍ son elegibles 

Hay múltiples países cuyos ciudadanos sí son elegibles para una visa de diversidad. De Europa destacan: Bélgica, Croacia, Islandia, Alemania, Grecia, Italia, Serbia. De Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica. Cuba. Ecuador, Paraguay. Para ver la lista completa de países elegibles da clic aquí.  

Lee 

“¿Cómo participar si soy de un país no elegible?”

Puedes participar si tu cónyuge nació en un país elegible, siempre y cuando éste también se inscriba en la lotería y sean aceptados simultáneamente. 

¿Qué otros requisitos son necesarios? 

Los solicitantes deben tener, al menos, 12 años de educación (secundaria completa) y dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años. 

Para este 2019  se aumenta un requisito: entregar datos de pasaporte vigente, fecha de emisión y expiración; además se debe indicar quién expidió el documento. 

Las autoridades piden que quienes no cumplan con los requisitos no se inscriban, pues serán descartados. 

¿Cuándo y dónde inscribirte a la lotería de visas 2021?

Debes entrar a la página https://dvlottery.state.gov/ entre el miércoles 2 de octubre de 2019 y el martes 5 de noviembre de 2019. Es recomendable inscribirse lo antes posible pues la demanda es muy alta; el Departamento de Estado documentó que de 2016 a 2018 participaron 14 millones de personas

No podrás registrar más de una entrada; si intentas hacerlo dos veces, tu solicitud será descalificada. 

El registro es gratuito. 

¿Qué pasa si soy seleccionado para una visa de diversidad? 

Los seleccionados deberán presentar la solicitud de Green Card con el formulario DS-260. Luego asistirán a una entrevista. Para 2021, año en que serán emitidas las visas, deberán contar con recursos económicos suficientes para residir en Estados Unidos.

Lee 

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU