“Los Galácticos” de Xalapa quieren conquistar Canadá con robots futbolistas

Arturo Ilizaliturri

10:20 | Lunes 28 de Mayo 2018

Jóvenes del Instituto de Robótica de Xalapa ganaron su pase a RoboCup 2018 tras ganar el campeonato nacional.
Los galácticos
Foto: Irox.com
0
Los galácticos
Foto: Irox.com
1
Los galácticos
Foto: Irox.com
2
Los galácticos
Foto: Irox.com
3
Los galácticos
Foto: Irox.com
4
  • Los galácticos
  • Los galácticos
  • Los galácticos
  • Los galácticos
  • Los galácticos

El árbitro puso la pelota en media cancha para reanudar el partido, el jugador veracruzano arrastró la bola con ayuda de sus ruedas hacia la portería contraria y en menos de dos segundos ya había cruzado la línea de meta para firmar el marcador final de 8 goles a favor de “Los Galácticos” contra 2 de “Robotecno”.

El equipo del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox), una asociación civil, y el conjunto de la Secundaria Técnica 85, de Juárez, Nuevo León, disputaron en marzo pasado la final del Torneo Mexicano de Robótica 2018 en el Tecnológico de Monterrey. El primero se coronó y obtuvo el pase a RoboCup 2018, uno de los torneos de robótica más importantes del mundo, que en este año se realizará en Canadá.

Antes de viajar para representar a México en Montreal del 17 al 22 de junio próximos, “Los Galácticos” del Irox también conquistaron el Festival Nacional de Robótica de Portugal 2018.

Rafael Sandria tiene 16 años, estudia el bachillerato en la Escuela Ricardo Flores Magón, también conocida como Oficial B, en Xalapa, Veracruz, y es integrante de “Los Galácticos”. Recuerda con satisfacción en entrevista vía telefónica para Vive USA que derrotaron a la Escuela de San Gonzalo, una de las más importantes de Portugal.

Su padre, Julio Sandria, es el mentor del equipo y quien lo inició en el mundo de la robótica. Julio comenzó a dar clases a nivel universitario en el año 2000 y participó junto con sus alumnos en torneos de robótica entre 2004 y 2007. “En 2014 le pregunté a mi hijo si quería hacer un equipo de roboticistas con algunos de sus amigos y me dijo que sí”. Así surgió el Irox, una asociación civil que da cursos a niños y jóvenes en la capital de Veracruz y representa al estado y al país en torneos.

Visita 

Amazon trabaja en su primer robot para el hogar
Los robots domésticos ya no serán parte de una fantasía de las películas

El mentor de “Los Galácticos” afirma que México no tiene todavía las condiciones para consturir robots que se puedan comercializar y vender fácilmente, de ahí el interés por involucrar a niños y jóvenes en la robótica. Por otro lado, México y particularmente Veracruz generalmente destacan en torneos.

En 2015 y 2016 México logró la cima del medallero del torneo internacional Robot Challenge, durante 2014 estudiantes veracruzanos obtuvieron 34 primeros lugares en 13 concursos internacionales, de acuerdo con el Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal de 2015 y en lo que va de este 2018 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, han triunfado en tres eventos nacionales.

Pese a los resultados el apoyo es insuficiente, afirma Julio. “Son los papás los que tienen que financiar los viajes. Tratamos de solicitar patrocinio, de solicitar ayuda a los gobiernos, la mayoría de las veces sin éxito (…) para RoboCup no hemos obtenido ninguna respuesta favorable”.

Aún así “Los Galácticos” del Irox viajarán a Montreal, Canadá, para representar a México en el torneo internacional cuyos organizadores, dice Julio, pronostican que en el año 2050 un equipo de robots futbolistas será capaz de vencer a la selección campeona del mundo.

 

No te pierdas 

Apple lanza iPhone 8 y 8 Plus en color rojo
Una parte de los ingresos se destinará a la lucha contra el VIH y el SIDA, señala Apple.

Tags: