¿Los estudiantes pueden viajar a EU en el cierre parcial de la frontera?

Al llegar a un puerto de entrada terrestre a Estados Unidos es importante llevar documentos que demuestren que el viaje es esencial

cierre de la frontera, estudiantes, Coronavirus
Pixabay
Educación 02/06/2020 07:40 Vive USA Actualizada 09:42

Estados Unidos mantiene el cierre de su frontera con México y Canadá a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, algunas personas aún pueden ingresar al país si sus viajes son esenciales

Las restricciones al paso de extranjeros por la frontera está vigente desde el pasado 21 marzo, pero únicamente limita los viajes que se realizan por vía terrestre, en alguno de los puertos de entrada que tiene el país. 

Los estudiantes que ingresan, por aire o por tierra, para cursar sus estudios en alguna escuela o universidad del país, previamente aprobado, no tienen restricciones, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos.

El sitio oficial de la Embajada establece que son viajeros esenciales “los individuos que viajen para asistir a instituciones educativas”, aunque la mayoría de las escuelas del país se encuentran cerradas por la pandemia de Covid-19. 

No obstante, la decisión final para permitir el ingreso a los Estados Unidos depende del oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que recibe al extranjero en el puerto de entrada. 

 

El cierre parcial de la frontera está vigente al menos hasta el 22 de junio, aunque las autoridades podrían volver a extenderlo, de acuerdo con la evolución de la pandemia. 

¿Quiénes son los viajeros esenciales que pueden entrar a EU? 

Además de los estudiantes, las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos por estas razones se les considera viajeros esenciales: 

  • Por motivos médicos
  • Para trabajar en Estados Unidos.
  • Para apoyar en las labores de emergencia o en actividades de salud pública. 
  • Por viajes oficiales de gobierno o diplomáticos. 
  • Por actividades militares. 
  • Para realizar comercio transfronterizo legítimo. 

También pueden pasar por la frontera los ciudadanos y residentes estadounidenses que busquen regresar al país desde México o Canadá. 

Las personas que no pueden cruzar son aquellas que viajan por turismo, recreación, para apostar o acudir a eventos culturales.

Al llegar a un puerto de entrada a Estados Unidos es importante llevar documentos que demuestren que el viaje es esencial y que no se tiene un objetivo turístico. Además, es necesario contar con pasaporte y visa vigente por todo el tiempo de estancia en el país. 

pb