La visa que necesitan los empleados domésticos en Estados Unidos

Pamela Benítez

07:05 | Miércoles 18 de Septiembre 2019

Generalmente, las personas que solicitan esta visa realizan labores de cocina, limpieza, son asistentes personales, niñeras, choferes o hacen otro tipo de actividades domésticas
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Los extranjeros pueden trabajar en labores domésticas dentro de Estados Unidos gracias a la visa B-1, si viajan para acompañar a su empleador. 

Generalmente, las personas que solicitan esta visa realizan labores de cocina, limpieza, son asistentes personales, niñeras, choferes o hacen otro tipo de actividades domésticas. Sin embargo, este documento no es válido para permitir el trabajo con otro empleador en la Unión Americana. 

Para solicitar la visa B-1 en la Embajada de Estados Unidos, el solicitante debe viajar para acompañar a una persona con visa de no inmigrante o a un ciudadano estadounidense

Si el empleador es un extranjero con visa de no inmigrante (B,E,F,H,I,J,L,M,O,P,Q o R), el trabajador debe haber laborado para la misma persona durante un año, fuera de Estados Unidos. También puede solicitarla si la persona tiene residencia fuera de la Unión Americana y no la quiere perder. 

En caso de que el empleador tenga la ciudadanía estadounidense, debe residir fuera de Estados Unidos o tener un trabajo por el que debe viajar de forma frecuente, con estancias de menos de cuatro año en el territorio estadounidense. 

En todos los casos, patrón debe demostrar que existe una relación laboral mínima de seis meses antes de ingresar al país y proporcionar todos los servicios de viaje, alimentación y hospedaje. 

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El trabajador debe proporcionar cartas de referencia de trabajos pasados, para demostrar que tiene más de un año de experiencia. 

Los empleadores que residirán de forma permanente en la Unión Americana, no pueden patrocinar visas B-1 para sus trabajadores, sin importar el tiempo que lleven laborando juntos. 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CITA 

  • Recibo de pago de la visa (160 dólares). 
  • Visa o pasaporte estadounidense vigente del empleador. 
  • Contrato entre patrón y trabajador. 
  • Bitácora marítima (sólo en caso de viajes en navíos). 

¿QUÉ DEBE DECIR EL CONTRATO? 

En el contrato que se presente en la Embajada o Consulado estadounidense, se debe especificar que la compensación económica es igual o superior al salario mínimo de la región en la que trabajará el empleado. 

El documento debe aclarar que el alojamiento y los alimentos se proporcionarán gratuitamente. Si se otorgará otro beneficio, debe detallarse. Además, tiene que señalar que será el único patrón que le proporcionará un empleo en Estados Unidos. 

El contrato debe estar fechado y firmado por el patrón y el empleado, de acuerdo con el sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos en México

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