La visa que puede obtener un ganador del Oscar

Esta visa de "aptitudes extraordinarias" brinda la oportunidad de trabajar y residir en Estados Unidos

Oscar Visa
AP
Educación 13/01/2020 10:40 Diana Espinoza Actualizada 12:13

Pocas personas en el mundo pueden presumir ser ganadores de un premio Oscar. Cada vez más actores, directores y productores con nacionalidad distinta a la estadounidense lo ganan y rompen fronteras al crear arte universal.

Su trabajo y galardón puede llevarlos a obtener una visa de residencia permanente en Estados Unidos. El gobierno cuenta con la visa EB-1 para personas con aptitudes extraordinarias.

Los ganadores del Oscar pueden tramitar la visa EB-1 para residir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Deben hacerlo ante el Departamento de Servicios de  Inmigración y Ciudadanía (USCIS) con el formulario I-140.

Recomendamos  

“Usted tiene que ser capaz de demostrar que tiene alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional. Sus logros deben ser reconocidos en su campo a través de una extensa documentación. No se requiere tener una oferta de empleo”, apuntan.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos concede hasta 140 mil visas de inmigrantes para extranjeros que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos. Por esa razón, el documento también es llamado Visa Einstein.

Los Oscar, Pulitzer o medallas olímpicas son prueba irrefutable de excelencia, pues son galardones de primer nivel reconocidos a nivel nacional o internacional.

Los miembros de The Academy con nacionalidad extranjera pueden solicitar una visa EB-1 por sus logros destacados en la comunidad cinematográfica.

USCIS también puede pedir: “prueba de que el trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas" y “prueba de los éxitos comerciales en las artes escénicas”.

La visa EB-1 también se otorga a profesores e investigadores sobresalientes; así como a ejecutivos de empresas multinacionales.

Los profesores o investigadores deberán tener, al menos, tres años de experiencia.  La razón para entrar a Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titulación o un puesto de profesor titular en una universidad.  

Los ejecutivos y gerentes deben comprobar su puesto y presentar la carta del empleador que lo envió a Estados Unidos.

Lee 

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU