La UNAM fortalece su presencia en Estados Unidos

Redacción

06:02 | Viernes 08 de Febrero 2019

LA UNAM cuenta ya con seis campus en territorio estadounidense, donde brinda servicios a cientos de estudiantes de todo el mundo
La directora de UNAM Boston, la doctora Carmen Alanis
Cortesía UNAM Boston

Son ya seis los campus de la UNAM en Estados Unidos, cubriendo de lado a lado el país al servicio de los mexicanos y estudiantes internacionales.

La presencia de la máxima casa de estudios en el mundo crece cada día, y Estados Unidos alberga ya la mayor cantidad de sedes de la UNAM en el extranjero.

Son seis los centros de estudios mexicanos ubicados en territorio estadounidense, en donde se brinda servicio a cientos de estudiantes internacionales que encuentran en los campus de la UNAM, la sólida reputación de una las mejores universidades de Latinoamérica.

¿En dónde se encuentran ubicadas las sedes de la UNAM en Estados Unidos?

En entrevista con el Dr. José Antonio Vela, director de la UNAM San Antonio, nos hizo un resumen de las 6 sedes de la UNAM en Estados Unidos:

San Antonio

La primera sede de la UNAM en el extranjero abrió sus puertas en 1944 en San Antonio, Texas. La UNAM San Antonio celebra este 2019, 75 años de excelencia académica.

Ubicada en el parque Hemisfair, en el corazón de la ciudad del Álamo, a unos pasos del famoso Paseo del Río, la escuela recibe a cientos de alumnos de México y el mundo que estudian cursos de inglés, español o francés.

La UNAM San Antonio también ofrece cursos de preparación académica para aquellos estudiantes que desean continuar estudios universitarios en alguna universidad de Estados Unidos y que requieren demostrar dominio del idioma inglés.

La UNAM-San Antonio es una de las instituciones certificadas en Estados Unidos por el SEVP (Student and Exchange Visitor Program) lo cual significa que está autorizada para participar del proceso de obtención de una visa de estudiante por parte de los alumnos extranjeros interesados en estudiar en la Unión Americana, concretamente en San Antonio, Texas.

Los Ángeles

UNAM Los Ángeles fue inaugurada  en marzo de 2005, la sede además de ofrecer cursos de inglés, español y francés a diferentes niveles también es un centro que promueve la educación, la ciencia y la cultura mexicana en California.

En UNAM Los Ángeles se han creado vínculos y alianzas con universidades e instituciones en California para acercar la oferta educativa de la Universidad a la comunidad.

Chicago

Desde 2001, la Ciudad de los Vientos ha contado con la presencia de la UNAM, cuya misión es acercar las tareas académicas, de investigación y cultura de la  máxima casa de estudios a las instituciones, académicos y personas interesadas en crear este vínculo en esta importante ciudad del medio oeste americano.

La UNAM Chicago ofrece cursos de inglés y español en sus distintos niveles, además de cursos especializados de acuerdo a la profesión de estudio de los interesados.

 

Seattle

En 2009, la UNAM abrió la oficina del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos de América y Canadá en la ciudad de Seattle Washington, misma que en 2015 se transformó en el Centro de Estudios Mexicanos con el objetivo de brindar apoyo a  estudiantes hispanohablantes para concluir sus estudios mediante la educación a distancia, enseñanza, evaluación y certificación de la lengua española.

La UNAM Seattle se ha caracterizado por brindar servicio a las comunidades mexicanas asentadas en la región, en los ámbitos social y académico.

Tucson

En 2015, la UNAM estableció un convenio con la Universidad de Arizona para la apertura del Centro de Estudios Mexicanos en la ciudad de Tucson.

El centro se encuentra ubicado en el campus de la Universidad de Arizona, y entre sus principales objetivos se encuentran el fortalecimiento y la colaboración académica con la Universidad de Arizona y con otras instituciones de educación superior de la región para ampliar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Boston

La sede más reciente de la UNAM en Estados Unidos se ubica en Boston Massachusetts, a unos cuantos pasos de universidades como Harvard y MIT.

La sede de Boston abrió sus puertas el 23 de octubre de 2018 y se alberga en la Universidad de Massachusetts Boston, desde donde se coordinan diferentes actividades de colaboración académica entre la UNAM y otras instituciones.

La nueva sede de UNAM en Boston, confirma el crecimiento de la presencia internacional de la máxima casa de estudios mexicana.

Todas las sedes de la UNAM en Estados Unidos son también epicentros de la cultura mexicana, que promueven entre aquellos mexicanos que por diversas circunstancias dejaron el país, las tradiciones, cultura y arte de la nación, con exhibiciones, muestras y celebraciones que los acercan un poquito a México.

Tags: