La 'hora del cuento' ayuda a los niños superar traumas

María Alba

07:00 | Lunes 29 de Abril 2019

Un programa de lectura para niños refugiados respalda la evidencia
Lectura
Pixabay

Ante las crisis humanitarias que azotan al mundo en los últimos años, los más afectados resultan ser los niños al no recibir el suficiente apoyo que necesitan para entender y superar los conflictos que acaban con sus hogares y todo lo bueno que conocen.

Según recientes datos del diario The New York Times, algunas organizaciones como We Love Reading trabajan con millones de niños, en su mayoría sirios, para ayudarlos a superar daños emocionales causados por la guerra civil en su país.

Esta organización desarrolló un programa en Jordania con voluntarios adultos capacitados para leer cuentos en voz alta a niños refugiados.

Se seleccionó material especializado con temas positivos para tratar las experiencias personales de los niños y aliviar, a su vez, miedos por ruidos repentinos o fuertes.

Visita 

Trump decide retirar a Estados Unidos del tratado de armas de la ONU
La NRA se ha opuesto durante mucho tiempo al tratado, que regula el negocio de 70,000 millones de dólares en armas

The New York Times señala que estas actividades de lectura ayudan a los niños a superar traumas.

Después de la hora del cuento, los pequeños son capaces de hablar de sus miedos con los voluntarios, además de evitar eventos desagradables como mojar la cama por miedo a usar el baño solos durante la noche.

Evidencia científica explicada por la neurocientífica y profesora de la Brown University, Dima Amso, señala que los niños participantes en estos programas mejoraron su salud mental y su desarrollo cognitivo a comparación de pequeños que no reciben apoyo.

“No podemos cambiar el clima político (de los ñiños), pero lo que podemos hacer es decir: ‘esto son los factores de resiliencia y riesgo que los harán más propensos a beneficiarse”.

Relacionado 

Los libros más famosos ambientados en 10 estados de EU
Aunque parezca extraño, cada lugar del país ha sido escenario de increíbles historias

El programa de We Love Reading se fundó en 2006 por la bióloga Rana Dajani quien trabajó en Estados Unidos como becara para Rita E. Hauser en el Instituro Radcliffe de los Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard con más de 152 mil sesiones de lectura.

Con el respaldo de la Unicef, la organización se embarcó en el programa para refugiados sirios en el campamento Za’atari, Jordania en 2014 y continua creciendo en otros refugios de la zona.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: