La extinción de la arena de mar es posible y aquí te contamos el porqué

María Alba

07:00 | Jueves 14 de Junio 2018

Dicho recurso, después del agua y el aire, es el más utilizado por el hombre, incluso más que el petróleo
pulitzercenter.org

El especialista y autor del libro “The World in a Grain: The Story of Sand and How It Transformed Civilization", Vice Beiser  y ganador del Pulitzer, afirma que la arena marítima se terminará en un periodo de casi 80 años debido a la sobreexplotación del recurso para la fabricación de productos diarios.

Su investigación no es la única que afirma este grave suceso, en playas de todo el mundo se cuentan historias acerca de los ladrones de arena que extraen el material para las construcciones de edificios, cosméticos, alimentos, plásticos, incluso para implantes.

En una entrevista que recopila Business Insider, se menciona la posibilidad de que un 67% de las playas en California desaparezcan para el 2100 ya que se consume más rápido de lo que se genera.

Otra de las razones poderosas por las cuales se está terminando, es la imposibilidad de usar arena de desierto en todos los productos necesarios es gracias a su grosor erosionado por el aire.

Al año se consumen 50 millones de toneladas del recurso, más del doble de lo que producen los ríos en ese periodo e incluso su utilización es más que la el petróleo.

 

El producto principal que se origina de esta materia prima es el concreto. Su mezcla consiste en 10% de cemento, 15% de agua y 75% de arena. El concreto requerido para construir una casa en promedio es de 200 toneladas de arena, un hospital necesita 3 mil y una milla de carretera cerca de 15 mil toneladas.

Año con año se aumenta producción de concreto, por ejemplo, la zona urbana más grande del mundo es China, tiene 102 ciudades con más de un millón de habitantes cada una, lo que se traduce en millones y millones de casas sin mencionar los productos diarios fabricados a base de arena.

La información otorgada por este autor dice que entre 2011 y 2013 China usó más concreto que Estado Unidos a lo largo del siglo XX. En cifras de producción, el país oriental produce más de 2 mil 500 toneladas de concreto anualmente.

Alrededor del mundo, el negocio de la extracción de arena se valora en 70 millones de dólares: “La arena más fácil, barata y de mejor calidad proviene de los lechos de los ríos. Es muy fácil de conseguir, sólo se envía un bote al medio del río con una gran bomba de succión”, explica Beiser.

Ante los daños a las playas, los gobiernos han tomado cartas en el asunto al regular y restringir las extracciones, pero esto no funciona del todo. Ante las medidas, ha surgido el mercado negro de la extracción y venta ilegal.

playa_1.jpg

Foto: Pixabay

En la India ha crecido este nuevo problema, este negocio genera cerca de 2.3 millones de dólares, los empresarios emplean a más de 75 mil personas en situación de pobreza para la extracción.

La ilegalidad en Estados Unidos ha provocado el aumento de las viviendas y construcciones cinco veces más en los últimos 40 años, y se han destruido islas completas en Indonesia y Singapur sólo para exportar esta materia prima.

Vince Beiser cuestiona la solución que propone el Programa Ambiental de la ONU el cual sugiere precios e impuestos para la práctica y regulaciones en todos los países y en aguas internacionales.

“Las preguntas no son '¿cómo podemos usar menos arena?', sino  '¿cómo podemos usar menos todo?' Árboles, agua, peces, estamos usando en exceso todas esas cosas, y la arena es otra cosa que deberíamos agregar a la lista. Estamos en camino de ser un planeta de al menos 9 mil millones de personas en los próximos 20 años. La mayoría de ellos querrá consumir recursos de la manera que lo hacemos en el mundo occidental, y eso es físicamente imposible".

 

Tags: