¿Hasta cuándo puedes solicitar una visa H-2B de jardinería, construcción y limpieza?

Congreso Estados Unidos
Educación 16/05/2019 07:00 Diana Espinoza Actualizada 10:06

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos otorgará 30,000 visas adicionales H-2B para el Año Fiscal 2019.

formulario I-129

Diana Espinoza

formulario I-129

trabajadores

Diana Espinoza

trabajadores

Cajero automático

Diana Espinoza

Cajero automático

agenda cita

Diana Espinoza

agenda cita

pasaporte

Diana Espinoza

pasaporte

visa estadounidense

Diana Espinoza

visa estadounidense

formulario

Diana Espinoza

formulario

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos otorgará 30,000 visas adicionales H-2B para el Año Fiscal 2019.

USCIS señala que las visas están disponibles para empresas estadounidenses que declaren que “podrían sufrir daños irreparables si no tienen la capacidad de contratar todos los trabajadores extranjeros H-2B” que piden.

La visa H-2B es para trabajadores temporales no agrícolas; incluye trabajos de jardinería, construcción y limpieza.

Recomendamos 

Sin embargo, las visas del Año Fiscal 2019 sólo estarán disponibles para trabajadores que ya tuvieron una visa H-2B en los tres años fiscales anteriores.

Las autoridades argumentan que los trabajadores H-2B que regresan han demostrado cumplir con el programa y son confiables, pues no se han quedado a vivir de manera ilegal en Estados Unidos al finalizar su periodo de trabajo. 

"Los trabajadores H-2B regresan con frecuencia al mismo empleador año tras año por temporadas, han sido verificados, son de confianza, y pueden recibir la aprobación de sus visas más rápido dada su historial conocido", apuntan. 

USCIS informó, a través de un comunicado, que comenzó a aceptar solicitudes el 8 de mayo y dejará de recibirlas el 16 de septiembre de 2019 o cuando se alcance la cantidad máxima, lo que pase primero.

Se aceptarán los documentos de quienes pidan una fecha de empleo que inicie el 1 de octubre de 2019 o sea posterior.

Lee 

Requisitos para el registro:

  • "Los peticionarios elegibles presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante". 
  • El empleador presenta una declaración en el Formulario ETA 9142-B-CAA-3 (PDF) en la que señala que necesita trabajadores extranjeros antes de finalizar el año fiscal.
  • Los trabajadores deben haber recibido la visa H-2B en los tres años fiscales anteriores. Necesitan presentar evidencia.
  • Los empleadores tienen que demostrar que los trabajadores que solicita ya fueron capacitados.
  • “Por lo general, la fecha de comienzo en el empleo indicada en una petición H-2B debe ser la misma que la fecha de comienzo en el empleo autorizada en la TLC”.
  • Solicitantes  deben proporcionar un duplicado de su petición y documentación de apoyo.
  • Si aprueban la visa, el trabajador deberá recogerla en un consulado de Estados Unidos en México.

Para que las autoridades acepten una petición, el empleador (o patrón) debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Asimismo, tiene que garantizar que emplear a extranjeros no afectará los sueldos de estadounidenses que realizan tareas similares y que todos los trabajadores con visa tendrán una estancia temporal (un año).

Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Después de que la visa expira, los trabajadores H2B tienen hasta 10 días para regresar a México. Esto no significa que sean 10 días adicionales de trabajo.

Mira los pasos para tramitarla en nuestra galería.