Harvard halla 'fuerte' vínculo entre refresco y riesgo de muerte prematura

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 25 de Marzo 2019

Tomar dos o más latas de bebidas azucaradas por día incrementa en 21% el riesgo de muerte prematura
Refresco
Una sola lata de refresco contiene alrededor de 40 gramos de azúcares libres, esto equivale a 10 cucharaditas de azúcar de mesa. Foto: Adobe.
0
Sodas de colores
El azúcar puede ser tan adictiva como la nicotina o cocaína, según el médico Robert Lustig, quien ha publicado diversos libros sobre su efecto en el cuerpo humano. Foto: Pixabay
1
jugo
Jugo de frutas. Un vaso de jugo de uva puede contener hasta 36 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
2
té helado
Té helado Hasta 30 gramos de azúcar en una botella. Foto: Pixabay.
3
Coco de playa
Agua de coco saborizada. Puede contener hasta 30 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
4
Bebidas energéticas
Bebidas energéticas. ¡Te estás tomando 25 gramos de azúcar! Foto: Pixabay.
5
Yogurt
Yogurt bebible. No es tan sano: contiene 25 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
6
leche de chocolate
Leche de chocolate. Al menos, bebes 15 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
7
frappé
Un frappé grande puede tener hasta 60 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
8
bebidas deportivas
Bebidas para deportistas. Tienen 50 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
9
margaritas
Margarita. ¡35 gramos de azúcar! Foto: Pixabay.
10
jugo de naranja
Aguas de sabor, al menos 15 gramos de azúcar. Foto: Pixabay.
11
  • Refresco
  • Sodas de colores
  • jugo
  • té helado
  • Coco de playa
  • Bebidas energéticas
  • Yogurt
  • leche de chocolate
  • frappé
  • bebidas deportivas
  • margaritas
  • jugo de naranja

El alto consumo de bebidas azucaradas es un problema mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, una sola lata de refresco contiene alrededor de 40 gramos de azúcares libres, esto equivale a 10 cucharaditas de azúcar de mesa.

Las bebidas azucaradas están presentes en la dieta de la mayoría de las familias y un nuevo estudio de la Universidad de Harvard encontró que su consumo aumenta el riesgo de muerte prematura y, en menor medida, de cáncer.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard señalan que los refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y deportivas son la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de estadounidenses.

Ya se ha demostrado que el consumo de estas bebidas provoca aumento de peso, un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Recomendamos  

Alimentos que pueden conservarse más de lo que crees
Una de las claves para la conservación de la comida es almacenarla en lugares y ambientes específicos

Pero el más reciente estudio de Harvard analiza su vínculo con el riesgo de muerte prematura. Después de analizar los datos de 80,647 mujeres y  37,716 hombres (de 1986 a 2014), descubrieron que cuantas más bebidas azucaradas bebía una persona, más aumentaba su riesgo de muerte prematura por cualquier causa.

“El consumo de una a cuatro bebidas azucaradas por mes se relacionó con un aumento del 1% en el riesgo; de dos a seis por semana con un aumento del 6%; uno a dos por día con un aumento del 14%; y dos o más por día con un incremento del 21%”, anotan.

“El riesgo de muerte temprana relacionado con el consumo de las bebidas fue más pronunciado entre las mujeres”, escriben.

Quienes beben refresco y bebidas energéticas frecuentemente tienen un riesgo 31% más alto de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares que quienes casi no las consumen.

La Organización Mundial de la Salud anota que quienes consumen  de 1 a 2 latas de refresco frecuentemente, tienen un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Mira en nuestra galería las bebidas con más azúcar.

No te pierdas 

Estas son las frutas y verduras con más residuos de plaguicidas
Los alimentos más limpios que se hallaron en el reporte de Environmental Working Group fueron los aguacates, el maíz y la piña

Tags: