Guía para estudiantes universitarios indocumentados

Alfredo Avalos

07:03 | Martes 26 de Junio 2018

Los estudiantes universitarios indocumentados enfrentan muchos obstáculos para poder asistir a la universidad
Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes que se gradúan de High School es pagar por la universidad.

Foto: Creative Commons
0
La situación se complica más para los estudiantes indocumentados que no son elegibles para recibir ayuda financiera ni préstamos estudiantiles.

Foto: Creative Commons
1
Solo 6 estados permiten que paguen la misma colegiatura que un residente, si comprueban que viven en la entidad.

Foto: Pixabay
2
También existen becas que otorgan las universidades privadas y que están disponibles sin importar el estatus legal.

Foto: Pixabay
3
Puedes acercarte a colegios que sirven principalmente a la comunidad hispana, estos reciben fondos que están al servicio de estudiantes indocumentados.

Foto: Creative Commons
4
Infórmate sobe las organizaciones que proveen guías para asistir a la universidad. No tienes que hacerlo solo.

Foto: Pixabay
5

Una persona indocumentada en Estados Unidos se define como aquella nacida en un país extranjero y que no cuenta con el derecho legitimo para residir en el país. De acuerdo con el Pew Research Center, alrededor de 11 millones de indocumentados viven en la Unión Americana, representado el 3.4% de la población total.

Los estudiantes indocumentados son uno de los grupos que más obstáculos enfrenta debido a la falta de estatus legal, que muchas veces les impiden buscar mejores oportunidades de educación.

La mayoría de los estudiantes tienen acceso a la educación pública básica conocida como K-12 (Primaria a High School), sin embargo, ir a la universidad es otra cuestión que puede ser complicada.

También lee 

Octavio Quintanilla, el poeta laureado de San Antonio
Octavio Quintanilla, hijo de inmigrantes mexicanos, ha convertido una historia de silencios en un ejemplo de éxito

La principal razón es cómo pagar los altos costos de esta, pues la mayoría no son elegibles para recibir ayuda financiera, ni siquiera préstamos estudiantiles.

En el 2012, el programa conocido como DACA establecido por el presidente Barack Obama trajo un alivio a cerca de 790 mil estudiantes indocumentados, quienes recibieron la oportunidad de estudiar y trabajar legalmente.

Pero con la cancelación de DACA y la ineptitud del Congreso para encontrar una solución para los jóvenes dreamers, las cosas se complican para los estudiantes indocumentados a graduándose de high school.

Una encuesta de College Board encontró que los 65 mil estudiantes indocumentados que se gradúan en promedio de preparatoria cada año apenas entre el 5 y 10% se inscriben en cursos universitarios.

En la siguiente galería te compartimos algunos consejos para continuar con la educación superior si eres un estudiante indocumentado.

También lee 

Google ofrece becas para estudiantes de Latinoamérica
Los alumnos seleccionados podrán recibir hasta 7 mil 500 dólares

Tags: