Facilitan deportación de víctimas de crímenes mientras esperan visa U

La administración Trump publicó un cambio que facilita a ICE deportar a estos solicitantes de protección

Visa U
Adobe
Educación 30/08/2019 12:54 Diana Espinoza Actualizada 09:01

La administración de Donald Trump publicó un cambio que facilita a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportar a inmigrantes, víctimas de delitos, mientras esperan la decisión sobre sus solicitudes de visa U

Antes se exigía a ICE que pidiera al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)  una decisión preliminar sobre si un inmigrante podría obtener una visa U. Esto determinaba si el inmigrante podía permanecer en Estados Unidos mientras esperaba la decisión final de su solicitud.

Pero con el nuevo cambio en la guía, ahora los oficiales y abogados de ICE pueden tomar la decisión de que las víctimas de crímenes permanezcan en Estados Unidos o sean deportadas mientras esperan el proceso, sin consultarlo a USCIS.

Recomendamos 

Abogados de inmigración alertan que este cambio puede hacer que las víctimas sean menos propensas a denunciar crímenes, poniendo en riesgo su vida

“Esto va a tener un efecto escalofriante”, dijo la abogada Eileen Blessinger al medio de The Hill, porque “al presentar su solicitud, esencialmente se reporta a ICE, pero ahora existe el riesgo de que ICE pueda deportarte”. 

ICE argumenta que esta decisión se deriva del aumento de solicitudes de visa U, pues el proceso de pedir una decisión preliminar a USCIS “se volvió pesado para ambas agencias”. 

“Reconocemos el interés de las fuerzas del orden en las víctimas-testigos que permanecen en Estados Unidos. ICE ejercerá su discreción al determinar si se debe otorgar una solicitud de Suspensión de expulsión en función de la totalidad de las circunstancias, incluida la consideración de la asistencia subyacente brindada por un solicitante de visa U a la policía”, dicen.

La visa U fue creada por Estados Unidos para personas víctimas de crímenes violentos en su territorio. Por ejemplo, a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, violación, esclavitud, asalto criminal.

Con el documento, la víctima y su familia tiene protección de las autoridades, mientras se realizan las investigaciones. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

El gobierno de Estados Unidos emite hasta 10,000 visas por año fiscal; este número no incluye a las visas que dan a familiares de las víctimas. Pero el proceso de aprobación puede durar hasta cuatro años. 

Lee