Datos curiosos sobre el Día Nacional del Taco

María Alba

07:00 | Jueves 04 de Octubre 2018

Se cree que el origen de la palabra 'taco' se remontan a los explosivos usados en las minas de plata en México
tacos
Chronic Tacos. el 4 de octubre de 11 a 2 pm darán tacos gratis a quien diga el código anunciado en redes sociales. Foto: Instagram @chronictacos
0
tacos
Chuy’s. Ofrecerán tacos y bebidas a precio especial o con descuentos. Foto: Twitter @ChuysRestaurant
1
tacos
Del Taco. Ofrecen tacos de todo tipo de carne picada presentando un cupón adquirido en la página web de la cadena en Los Ángeles. Foto: Instagram @deltaco
2
tacos
Pollo loco. Los invitados obtendrán un Chicken Taco al carbon. Foto: Instagram @ElPolloLoco
3
tacos
Moe’s. Del 4 al 7 de octubre, en la compra de dos tacos te regalan uno más. Foto: Instagram @moessouthwestgrill
4
tacos
On The Border. Cena todo lo que puedas por el precio de 8.99 dólares. Foto: Instagram @ontheborder
5
taco
Sons of Thunder. Come dos tacos de pescado al precio de uno en su sede de Nueva York. Foto: Instagram @sotnyc
6
taco
Taco Bell. Durante todo el día los clientes pueden participar por regalos que incluyen tacos crujientes, con Doritos, o con queso por el precio de 5 dólares. Foto: Instagram @tacobell
7
taco
Taco John’s. Desde el 1 al 5 de octubre los clientes pueden obtener gratis un taco de carne crujiente a través de la aplicación Taco John’s Rewards. Foto: Instagram @tacojohns
8
  • tacos
  • tacos
  • tacos
  • tacos
  • tacos
  • tacos
  • taco
  • taco
  • taco

El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Taco en honor al platillo típico mexicano adoptado por millones de comensales en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio web nationaltacoday.com, en 2017 los estadounidenses comieron 4.5 mil millones de tacos, lo que equivale a 490 mil millas de tacos o 775 millones de libras, el peso de dos edificios del Empire State.

La palabra nació en las minas de plata de México en el siglo XVIII cuando los trabajadores utilizaban pequeños explosivos envueltos en papel para extraer el mineral, de acuerdo con teorías del experto en tacos y profesor de historia en la Universidad de Minnesota, Jeffrey M. Pilcher: ‘Cuando lo piensas, un taquito de pollo con una buena salsa picante se parece mucho a una barra de dinamita’.

Otras teorías proponen que, en el Valle de México y antes de la conquista española, los habitantes comían tacos de peces; en estados como Morelos y Guerrero rellenaban la hoja de maíz con insectos y hormigas, mientras que en Puebla y Oaxaca preferían las langostas y caracoles hasta evolucionar a los tacos que hoy en día se conocen.

Visita 

Restaurantes de comida rápida con más presencia en Estados Unidos
Subway tiene más establecimientos que cualquier otro restaurante en Estados Unidos

Con el paso del tiempo, el platillo se colocó como un alimento humilde, popular entre los barrios trabajadores y las posibilidades de combinar los ingredientes en la torilla crecieron con la mezcla culinaria de familias obreras que migraron de sus pueblos de origen a la ciudad.

Por su parte, en Estados Unidos se popularizó la comida en medio de una tortilla de maíz a mediados del siglo XX.

Se cree que la apertura de Taco Bell en California durante 1962 impulsó el consumo de comida estilo ‘Tex-Mex’. La cadena de comida rápida encaminó su éxito a más de dos mil millones de clientes en más de 580 mil establecimientos tan sólo en dicho país.

Aunque la característica forma de U de la tortilla fue vista finales de la década de 1940 en un libro de cocina de Fabiola Cabeza de Vaca Gilbert.

Para celebrar esta historia mexicana exportada a Estados Unidos, en la galería te dejamos con las mejores ofertas de las cadenas de comida rápida norteamericanas, de acuerdo con Refinery29.

Relacionado 

Restaurantes más pintorescos de Estados Unidos
Si eres un amante de la buena comida y de las excelentes vistas panorámicas, esto te interesará

Tags: