Datos curiosos que debes saber sobre la Luna

María Alba

07:00 | Martes 21 de Mayo 2019

Recientes hallazgos señalan que la luna se está encogiendo a causa su enfriamiento interior
Luna
Pixabay

La Luna permite que la Tierra sea un planeta más habitable al moderar su oscilación dentro su eje, establece un clima ideal y causa mareas que guían a los humanos desde su creación hace millones de años cuando un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra.

Expertos la catalogan como la quinta más grande de las más de 190 lunas orbitando el sistema solar, no obstante, esto puede cambiar en el futuro.

Recientes estudios demuestran que el satélite natural de la Tierra se está haciendo más pequeña y, a su vez, causando terremotos.

De acuerdo con información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la Luna se ha hecho cerca de 50 metros en los últimos millones de años debido a su enfriamiento.

Visita 

El ambicioso plan de Jeff Bezos para 'quedarse' en la Luna
El jefe de Amazon presentó una maqueta del vehículo de alunizaje "Blue Moon", con el que pretende llevar objetos, e incluso humanos a la Luna

Por medio de un video desde su cuenta oficial de Twitter, la agencia explica que el enfriamiento causa grietas o fallas en su superficie, cuando se acumulan, una sección de corteza se empuja hacia arriba sobre otra corteza y originan terremotos.

“Haz oído hablar de los terremotos. Pero ¿qué pasa con los terremotos de la Luna? Al igual que una uva arrugada que se seca hasta convertirse en una pasa, la Luna se está encogiendo a medida que su interior se enfría y causa que se formen arrugas o fallas en su superficie quebradiza. Cuando se acumula suficiente estrés, libera terremotos”.

“Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente”, menciona Thomas Watters, científico del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio Smitsonian, para un informe de la NASA.

“Algunos de estos terremotos pueden ser bastante fuertes, alrededor de cinco en la escala de Richter”.

En misiones anteriores, los investigadores colocaron sismómetros en el satélite para determinar la relación existente entre los movimientos telúricos y las fallas, señala un análisis publicado en Nature Geoscience.

Relacionado 

EU estudiará el envejecimiento humano en el espacio
Enviarán tejidos humanos a la EEI para estudiar también el estado de algunas enfermedades

Durante la exploración de Apolo, se colocaron sismómetros en cuatros sitios de aterrizaje, los cuales registraron 28 terremotos lunares superficiales entre 1969 y 1977.

Los autores del análisis mencionan que las ubicaciones del epicentro son limitadas.

Por medio de estimaciones de ubicación, basadas en algoritmos para redes sísmicas, se encontró que los epicentros de ocho sismos cercanos a la superficie se originaron a 30 kilómetros de un conjunto de fallas.

A continuación te dejamos con más datos sorprendentes sobre la Luna que deberías conocer, según información oficial de la NASA.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

luna
La NASA compara el tamaño de la Luna y la Tierra con un pequeño chícharo y una moneda hecha de níquel de 5 centavos de Estados Unidos. Foto: Pixabay
0
luna
La Luna es el único satélite natural de la Tierra, recorre un distancia de aproximadamente 385 mil kilómetros. Foto: Pixabay
1
marea
La Tierra y la Luna están bloqueadas por la marea. Sus rotaciones están tan sincronizadas de tal manera que sólo podemos ver un lado del satélite todo el tiempo. Foto: Pixabay
2
luna
La superficie es sólida, rocosa, con cráteres ocasionados por impactos. Foto: Pixabay
3
luna
Tiene una atmósfera es muy delgada y tenue llamada exosfera. Foto: Pixabay
4
luna
La Luna no tiene otros satélites orbitándola. Foto: Pixabay
5
luna
Tampoco tiene anillos. Foto: Pixabay
6
Apolo 11
Desde el inicio de las exploraciones lunares, se han lanzado más de 105 naves especiales robóticas. Foto: Pixabay
7
Neil Armstrong
Hasta el momento, la Luna es el único cuerpo celeste, más allá de la Tierra, visitado por seres humanos. Foto: Pixabay
8
luna
Su débil atmosfera y falta de agua no permite la vida. Foto: Pixabay
9
Apolo 11
La tripulación del Apolo 11, comandada por Neil Armstrong en 1969, trajeron 382 kilogramos de rocas lunares y suelo a la Tierra, hoy en día todavía están en investigación. Foto: Pixabay
10
  • luna
  • luna
  • marea
  • luna
  • luna
  • luna
  • luna
  • Apolo 11
  • Neil Armstrong
  • luna
  • Apolo 11

Tags: