Cuando Harry Truman se pronunció por un país con refugiados

Diana Espinoza

18:11 | Miércoles 20 de Junio 2018

Truman, 1947: “No olvidemos que EU fue fundado por inmigrantes. Debemos ayudarles a reconstruir sus vida”
Día de los refugiados
“Estas víctimas de la guerra y la opresión esperan que los países democráticos les ayuden a reconstruir sus vidas y proveer para el futuro de sus hijos. No debemos destruir su esperanza”. Foto: AP.
0
Día de los refugiados
“Nuestro deber simple requiere que nos unamos con otras naciones para resolver este trágico problema. Nosotros mismos deberíamos admitir un número sustancial como inmigrantes”. Foto: AP.
1
Día de los refugiados
“Será necesaria una legislación especial limitada a esta emergencia, si queremos compartir la oportunidad de ofrecer una nueva vida a estas personas”. Foto: AP.
2
Día de los refugiados
“No existe una propuesta para suspender o reducir nuestros actuales estándares prescritos para evaluar la aptitud para la admisión de cada inmigrante”. Foto: AP.
3
Día de los refugiados
“Estas personas desplazadas son duras e ingeniosas o no habrían sobrevivido. Una encuesta de los antecedentes ocupacionales de aquellos en nuestros centros de reuniones muestra una amplia variedad de profesiones, artesanías y habilidades”. Foto: AP.
4
Día de los refugiados
“Estas son personas que se oponen al gobierno totalitario y que debido a su ardiente fe en los principios de la libertad y la democracia han sufrido privaciones y dificultades incalculables”. Foto: AP.
5
Día de los refugiados
“No debemos olvidar que nuestra nación fue fundada por inmigrantes, muchos de los cuales huyeron de la opresión y la persecución. Hemos prosperado en la energía y diversidad de muchos pueblos”. Foto: AP.
6
Día de los refugiados
“Su experiencia laboral indica claramente que pueden convertirse rápidamente en miembros útiles de nuestras comunidades estadounidenses. Sus parientes, que ya están en los Estados Unidos, han sido factores vitales en la granja y en el taller durante generaciones”. Foto: AP.
7
Día de los refugiados
“Estamos lidiando con un problema humano, una tragedia mundial. Recordemos que estos son seres humanos que ahora viven en condiciones que frustran la esperanza. Su destino está en nuestras manos y ahora debe decidirse”. Foto: AP.
8
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados
  • Día de los refugiados

Este 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. La Organización de las Naciones Unidas apunta que la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

“Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo”, señala.

Los niveles de desplazados han alcanzado su punto máximo. Aproximadamente, 68.5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen. La ONU estima que entre ellas hay 25.4 millones de refugiados y la mitad son menores de edad.

Recomendamos 

Bebé de 9 meses, el migrante más pequeño separado de sus padres
El menor de edad fue enviado, junto con otros niños, al refugio Cayuga, en Nueva York

En 2016, el Alto Comisionado para los Refugiados lanzó una campaña para pedir a los gobiernos que colaboren y protejan a las personas en esta situación.

Estados Unidos ofrece asilo y refugio a personas que sufren o temen ser víctimas de persecución en sus países de origen.

Las personas que busquen solicitar este estatus deben presentar el Formulario I-589, también llamado Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción ante las autoridades migratorias.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha impuesto políticas de tolerancia cero a la inmigración. Este lunes, en medio de una crisis migratoria de niños separados de sus padres, dijo que Estados Unidos “no se convertirá en un campo de refugiados”.

Ese pensamiento es opuesto al que el ex presidente Harry S. Truman mantenía tras la Segunda Guerra Mundial.  El 25 de junio de 1948, Truman aprobó la Ley de Personas Desplazadas de 1948, que autorizó durante un período limitado la admisión de personas desplazadas de Europa.

Durante la Segunda Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1947), pronunció un mensaje memorable sobre por qué Estados Unidos debía acoger a los desplazados.

“Debemos cumplir nuestras responsabilidades con estos miles de refugiados sin hogar. Los ejércitos nazis desarraigaron a muchos millones de hombres, mujeres y niños de sus hogares y los forzaron a trabajar para la economía de guerra. Los nazis aniquilaron a millones por las dificultades y la persecución”.

“Cerca de un millón de sobrevivientes no están dispuestos, por motivos de opinión política y miedo a la persecución, a regresar a las áreas donde alguna vez tuvieron hogares. Es impensable que se les deje indefinidamente en los campos de Europa. En esta política, confío en que tengo su apoyo”.

Mira en nuestra galería más frases del discurso de Truman por un país con refugiados. Aquí puedes consultarlo completo y en inglés. 

Entérate 

Niños separados de sus padres; claves para entender la crisis migratoria
Tienen tres comidas al día y atención médica, pero están cercados por mallas gigantes, llevan pulseras de identificación y lloran por ver a sus padres.

Tags: