¿Cuándo, cómo y dónde surgió el Memorial Day?

Arturo Ilizaliturri

10:57 | Viernes 25 de Mayo 2018

Esta importante fecha para los estadounidenses ha cambiado con el paso del tiempo.
Marines de Estados Unidos ofrecen recorridos en Times Square como parte de las festividades de Fleet Week, en Nueva York. Fotos. Agencias
0
En estos días, miles de militares conviven con los ciudadanos y les muestran sus innovaciones en seguridad y defensa. Fotos. Agencias
1
. El festejo concluye el Día de los Caídos con un sobrevuelo militar Fotos. Agencias
2
Fotos. Agencias
3
Fotos. Agencias
4
Fotos. Agencias
5
Fotos. Agencias
6
Fotos. Agencias
7
8

El Memorial Day en Estados Unidos es una fecha en la que los ciudadanos de aquel país recuerdan a los soldados caídos en guerra. Se conmemora el último lunes de mayo y debido a que es feriado se convierte en el fin de semana largo que marca de manera extraoficial las actividades de verano.
 

¿Cuándo surgió?

Memorial Day surgió el 5 de mayo de 1868, cuando el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, ordenó que el 30 de mayo fuera un día designado para decorar las tumbas de los soldados de la Unión que murieron en la Guerra Civil enfrentando a los sureños Estados Confederados. Por esa razón se llamó Decoration Day en un inicio.

Te puede interesar 

7 ciudades para disfrutar de Memorial Day
Este lunes 28 de mayo se celebra Memorial Day y millones de estadounidenses se preparan para un fin de semana largo

¿Por qué el 30 de mayo?

La fecha se eligió por no coincidir con el aniversario de alguna batalla de la Guerra Civil en particular, de acuerdo con el sitio web de la Unión de Hijos de Veteranos de la Guerra Civil.

 

¿Cuál es la cuna del Memorial Day?

Varias ciudades se han autoproclamado como el lugar de origen de la fecha conmemorativa y aunque es difícil conocer con exactitud dónde nació, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró en oficialmente a Waterloo, Nueva York, como la ciudad donde comenzó el Memorial Day.

No te pierdas

¿Cómo celebran Memorial Day en Estados Unidos?
Para conmemorar a los valientes caídos en batallas se visitan cementerios y familias celebran en su memoria

No todos lo conmemoran

Debido a que surgió como una fecha para recordar a los soldados de la Unión caídos durante la Guerra Civil contra los Confederados, varios estados del sur han destinado un día adicional diferente al último lunes de mayo para honrar la memoria de los soldados. En Texas esa fecha es el 19 de enero; en Alabama, Florida, Georgia y Mississippi, el 26 de abril; el 10 de mayo en Carolina del Sur, y el 3 de junio en Louisiana y Tennessee.

 

Cambios en el tiempo

Después de la Primera Guerra Mundial el Memorial Day dejó de ser una fecha para conmemorar sólo los soldados de la Unión caídos en la Guerra de Secesión, para dedicarse a todos los soldados estadounidenses muertos en cualquier guerra.

En 1968 el Memorial Day dejó de conmemorarse el 30 de mayo y se pasó al último lunes de ese mes, para crear un fin de semana largo.

 

Momento Nacional de Remembranza

En diciembre del año 2000 fue aprobada una resolución para establecer que a las 15:00 horas del Memorial Day todos los estadounidenses, de manera voluntaria e informal, realizaran una reflexión, detuvieran sus actividades y se mantuvieran en silencio por un momento. También está previsto que en esa hora se ejecuten los “Taps” o toques de trompeta solemnes.

 

Inicio del verano

De manera no oficial el Memorial Day marca el inicio de la época de verano. Se prevé que este año aproximadamente 41.5 millones de automovilistas viajen durante el fin de semana largo, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Automóviles.

También es un fin de semana en el que se pueden aprovechar los descuentos. De acuerdo con el académico Kelli Hollinger, entrevistado por USA Today, los consumidores se muestran más proclives a comprar artículos costosos para sus hogares por la emoción del inicio del verano, como parrillas o muebles.

Ropa y otros artículos de la temporada de invierno suelen rematarse y existen descuentos para miembros de las fuerzas armadas y veteranos en diversas tiendas.

Tags: