Conoce Express Entry, un sistema para obtener la residencia en Canadá

Diana Espinoza

07:00 | Martes 29 de Octubre 2019

Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, nivel de educación, competencias y experiencia.
Express Entry, Canadá
Adobe

Emigrar a Canadá es el nuevo sueño de miles de latinoamericanos. Ante las restricciones de Donald Trump en Estados Unidos, el país de la hoja de maple emerge como destino de trabajo y residencia anhelado. 

No obstante, Canadá se caracteriza por aceptar a inmigrantes altamente calificados que puedan contribuir al desarollo de su economía. 

El gobierno lanzó Express Entry en 2015, un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente. 

Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita. Necesitan crear un perfil para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.

Recomendamos 

Feria sobre educación en Canadá llegará a la UNAM
El consorcio CALDO brindará información para que los estudiantes de la UNAM puedan ingresar a una universidad canadiense para la licenciatura y el posgrado

Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.

“Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente”, apunta el gobierno canadiense. El trámite no demora más de seis meses, por eso es una entrada exprés. 

Express Entry gestiona las solicitudes de residencia permanente bajo estos programas federales de inmigración económica:

1) Federal Skilled Worker Program.

2) Federal Skilled Trades Program.

3) Canadian Experience Class.

Pasos de Express Entry 

Paso 1: Crear un perfil 

Quienes deseen emigrar a Canadá a través de Express Entry deben crear un perfil en línea (AQUÍ) donde manifiesten su interés. Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para uno de los programas de trabajo antes mencionados. 

A los que pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle. 

Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país. 

¿Cómo otorgan los puntos en Express Entry ?

  • Hasta un máximo de 600 puntos por edad, educación, dominio del idioma y experiencia laboral. 
  • 600 puntos por tener una nominación provincial.
  • De 50 a 200 puntos por ya tener una oferta de empleo.
  • De 15 a 30 puntos por haber estudiado en Canadá después de la secundaria. 
  • 15 puntos por tener un hermano en Canadá. 

Las autoridades recomiendan actualizar el perfil si hay cambios importantes. 

Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank.

Paso 2: Invitación para aplicar

El gobierno de Canadá te invitará a presentar una solicitud de residencia (ITA) si eres nominado por una provincia para trabajar en su territorio o si te encuentras entre los primeros clasificados de Express Entry. “Si se le invita a presentar una solicitud, tiene 60 días para presentar una solicitud de residencia permanente en línea en uno de estos programas: Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trades Program y Canadian Experience Class”, anotan.

El oficial de inmigración revisa la solicitud y determina la admisibilidad. Toma en cuenta que el hecho de que te envíen la invitación no significa que te otorgarán la residencia. Tienes que demostrar tu educación, experiencia y antecedentes con documentos, certificados y títulos. 

El oficial de inmigración es quien determina si se otorga o no la residencia permanente. 

Si no recibes una invitación, puedes permanecer en el sistema hasta por 12 meses

“En 2018, se enviaron casi 280,000 perfiles de Express Entry a través del sistema, lo que representa un aumento de más del 10% desde 2017”, anota el gobierno de Canadá. 

Puedes leer más de Express Entry aquí

Lee 

Programas para trabajadores agrícolas en Estados Unidos y Canadá
Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar temporalmente y de manera documentada

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Tags: