Conoce el origen y datos curiosos del ‘Tío Sam’

Diana Espinoza

12:33 | Jueves 13 de Septiembre 2018

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Tío Sam en Estados Unidos. ¿Cómo surgió esta figura icónica del país?
Tio Sam
Este 13 de septiembre se celebra el Día del Tío Sam en Estados Unidos. La figura alta de cabello y barba blanca es la personificación nacional del gobierno. Foto: Pixabay.
0
Tio Sam
Antes del Tío Sam, Columbia encarnaba a Estados Unidos. Estaba inspirada en las imágenes clásicas romanas y su nombre deriva de Cristóbal Colón. Foto: Wikipedia.
1
Tío Sam
La concepción más famosa del Tío Sam proviene del artista James Montgomery Flagg. La imagen fue usada durante el reclutamiento de la Primera Guerra Mundial. Foto: Wikimedia Commons.
2
Tío Sam
El dibujante Thomas Nast agregó barba al Tío Sam para “suavizar su imagen”. Agregó rasgos de Abraham Lincoln al personaje. Foto: Picryl.
3
Tío Sam
Antes de ser el decimoctavo presidente, Ulysses Grant era apodado “Tío Sam”. Foto: Wikimedia Commons.
4
Tío Sam
Samuel Wilson es el nombre del primer superhéroe afroamericano de Marvel Comics, el Halcón. Foto: Pixabay.
5
Tío Sam
La estatua en honor a Samuel Wilson, el Tío Sam, se ubica en Arlington, Massachusetts. Foto: Wikimedia Commons.
6
  • Tio Sam
  • Tio Sam
  • Tío Sam
  • Tío Sam
  • Tío Sam
  • Tío Sam
  • Tío Sam

Este 13 de septiembre se celebra el Día del Tío Sam en Estados Unidos. La figura alta de cabello y barba blanca es la personificación nacional del gobierno.

En 1961, el Congreso reconoció a Samuel Wilson de Troy, Nueva York, como el progenitor de este célebre símbolo estadounidense.

ORIGEN

La versión oficial señala que su vínculo con el gobierno se remonta a la Guerra de 1812, cuando el carnicero Samuel Wilson de Troy proveía de alimentos al ejército estadounidense. Samuel empacaba la carne con las iniciales “US”.

Muchos soldados empezaron a llamarlo “Uncle Sam” (Tío Sam) y finalmente las iniciales de su apodo (US) se asociaron con el propio gobierno de Estados Unidos.

Recomendamos 

"Florence" ya golpea la costa de Carolina del Norte
El huracán, categoría 2, avanza con vientos máximos sostenidos de 175 km/h; mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas

Los registros históricos señalan que la primera ilustración gráfica se remonta a 1852. El New York Lantern publicó una caricatura editorial titulada " Raising the Wind; o, Both Sides of the Story” criticando las políticas de envío de Estados Unidos. El Tío Sam tenía un gran sombrero y pantalones a rayas, estaba de pie a un lado y miraba.

primer_dibujo.jpg

Foto: Wikimedia Commons

Para el Congreso de Estados Unidos, la figura representa “el orgullo, fortaleza y libertad del pueblo estadounidense”.

POPULARIDAD

El Tío Sam se popularizó durante el reclutamiento de la Primera Guerra Mundial. El ilustrador James Montgomery Flagg creó el afiche “I want you for US Army” y lo puso en la portada de Leslie's Weekly en 1916 para reclutar soldados en las Fuerzas Armadas.

El portal Mental Floss señala que James Montgomery pudo haberse inspirado en los británicos, quienes “tuvieron un gran éxito con un diseño similar utilizando al héroe de guerra Lord Kitchener para impulsar el alistamiento dos años antes”.

Mira en nuestra galería algunos datos curiosos de esta emblemática figura estadounidense.

No te pierdas 

Trump pone en duda cifra de muertos por huracán en Puerto Rico
El Presidente Trump acusó a los demócratas de inflar el número de víctimas para que se viera mal, sin proporcionar pruebas; la cifra oficial fue de 3 mil muertos

 

Tags: